La primera Dama Rosa Leal de Pérez viajó hoy a Arizona, en Estados Unidos, donde supervisará la situación de los menores guatemaltecos que se encuentran detenidos por su situación migratoria irregular.
palbani@lahora.com.gt
La diplomacia considera que la visita es de suma importancia, debido al aumento en las detenciones de niños guatemaltecos y centroamericanos en zonas fronterizas.
Leal de Pérez transmitirá dos mensajes en su visita: Primero, que los menores migrantes detenidos merecen un trato digno y especial. Y el segundo, que los padres no deben arriesgar a sus hijos a inmigrar de forma irregular, debido a las serias amenazas para la vida que implica realizar esa travesía.
En una entrevista telefónica, el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla, explicó a La Hora que la visita de la Primera Dama Leal es velar por las buenas condiciones de vida de los niños y adolescentes que viajan sin compañía hacia Estados Unidos y un segundo objetivo gira entorno a crear conciencia sobre el riesgo que conlleva está práctica, para así prevenirla.
El mensaje de la Primera Dama que va dirigido, principalmente, a los padres de familia guatemaltecos es abogar por la seguridad de sus hijos, pues Padilla aseguró que la migración de manera ilegal representa “un gran riesgo” para la vida de toda persona.
El funcionario aceptó que las circunstancias de vida de las personas que migran a otros países son motivos muy fuertes para dar continuidad a esta práctica. “Entendemos la necesidad de ellos –las familias-”, indicó, pero aclaró que los riesgos de la migración son altos.
AGENDA
La Primera Dama realizará mañana visitas a la Patrulla Fronteriza de Tucson y a la Patrulla Fronteriza de Nogales; en el segundo punto conocerá el centro procesamiento de menores migrantes no acompañados. Posteriormente realizará un recorrido aéreo y terrestre por área de la línea fronteriza entre Estados Unidos en México.
En Tucson visitará la Oficina del Médico Forense, el albergue para niñez migrante del Programa Southwest Key y posteriormente tendrá una Reunión con miembros de la comunidad guatemalteca y voluntarios de organizaciones comunitarias.
El jueves realizará una visita al Centro de Detención de Inmigración en el municipio de Florence y el Centro de Transporte Aéreo ICE en el municipio de Mesa.
Luego conocerá el albergue “Hacienda del Sol” y la iglesia del Sagrado Corazón, para posteriormente sostener una reunión con voluntarios de la comunidad guatemalteca y de organizaciones comunitarias, que ayudaron a las familias en la emergencia.
De esta forma y amparados por una trágica situación de alta incidencia de flujo migratorio, que ha aumentado en los últimos tiempos con niños y adolescentes que viajan sin compañía, el gobierno busca concientizar sobre la importancia de la prevención, dijo el Viceministro.