La primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, se comprometió a proporcionar apoyo a las viudas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), muertos en cumplimiento de su deber.
lahora@lahora.com.gt
Durante un acto simbólico de entrega de bicicletas, víveres, mochilas escolares a 103 infantes, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Torres dijo que debido a que los salarios y las pensiones policiales son bajos, se gestionará ayuda para las familias.
«Los niños no pueden quedarse desamparados, y ya es hora que el gobierno se encargue de la protección de las familias, ya que las personas son el centro de la política social», aseveró.
Torres advirtió que se reunirá próximamente con la directora de la PNC, Marlene Blanco, para afinar detalles sobre la propuesta que hizo esta mañana en el Club de Oficiales de la Academia de la PNC.
«Quedamos con la señora directora de hacer una próxima reunión y lo antes posible becar a estos niños y niñas para que empiecen sus clases», aseguró.
Las becas escolares serían entregadas a través de los programas del Consejo de Cohesión Social.
Capacitación y empleo
La promesa que hiciera de Colom incluye capacitación para las mujeres, previo a la proporción de un empleo y la posibilidad de otorgarles microcréditos, para que intenten montar pequeños negocios propios.
No obstante, la Primera Dama, advirtió que sostendrán reuniones con las beneficiarias, para conocer las principales necesidades y la orientación que tendría el aporte del gobierno.
Más apoyo
La oferta que hizo Sandra Torres para apoyar a las viudas de agentes de la PNC no es la primera que se hace en este gobierno para la institución policíaca. En diciembre recién concluido, la directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola dijo que el mandatario ílvaro Colom les ofreció apoyo a los miembros de las fuerzas de seguridad para que accedieran a una vivienda propia.
En aquella oportunidad se dio a conocer que el gobierno central facilitaría financiamiento para que los agentes optaran a una casa.
Caídos durante 2008
Datos de la PNC dan cuenta de 78 miembros de las fuerzas civiles de seguridad fallecidos durante 2008, de los cuales 56 estaban fuera de servicio y 22 durante el cumplimiento de sus labores.
La mayoría de ellos han sido muertos por heridas de arma de fuego, entre otras causas.
El Consejo de Cohesión Social comenzará en 2009, con un nuevo programa presidencial que busca ampliar el acceso de agua potable de la población rural, según Sandra Torres.
Los programas de Cohesión Social están en su fase de consolidación, y preparación del Plan Operativo 2009, empero la Primera Dama de la Nación, quien coordina la iniciativa, informó que en aproximadamente 15 días darán a conocer el programa «Agua, vida y paz», que se ejecutará en las comunidades donde actualmente trabaja.
Asimismo, dijo que fortalecerán el trabajo de infraestructura, específicamente en vivienda; y se enfocarán en una estrategia a corto plazo, para reducir los índices de desnutrición crónica infantil.
Torres habló de relanzar el programa de remesas familiares, y la ampliación del número de comedores solidarios a 10, durante 2009.
En cuanto a las críticas que se han hecho sobre la utilización de organizaciones no gubernamentales como intermediarias, precisamente del Comité Central de Acción Social (CCAS), la esposa del Presidente pidió que se aclarara cuáles eran los señalamientos o anomalías que existían al respecto.
Sandra Torres dijo no comprender las razones por las cuáles se hace «tanto escándalo», ya que las ONGs han sido usadas por los gobiernos anteriores.
«Este gobierno usó la mitad de las ONGs que los anteriores. Estas sirven para facilitar los procesos; CCAS está cumpliendo su función transparentemente (…) la vamos a seguir usando si la necesitamos», refirió Torres.
La Primera Dama pidió que se explique cuáles son los señalamientos que se han hecho contra CCAS.
«Es muy fácil decir que no es transparente; que me digan en qué y entonces platicamos. (…) Por qué solo cuestionan a una, qué pasa con las otras», aseveró.