La primera dama argentina y candidata a la presidencia de su país, Cristina Fernández de Kirchner, recordó el miércoles los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires, al homenajear en Madrid a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
«Nosotros tenemos nuestro Atocha y nuestras Torres Gemelas», afirmó la senadora argentina, quien en el último día de su viaje a España, acudió a visitar el monumento en homenaje a las víctimas de los atentados islamistas de Madrid en la estación de Atocha.
En el interior del monumento de vidrio, levantado en la estación en homenaje a los 191 muertos y más de 1.800 heridos causados por el ataque con bombas a cuatro trenes suburbanos que se dirigían a Atocha, Fernández de Kirchner no pudo evitar rememorar los trágicos atentados ocurridos en 1992 1994 en Buenos Aires.
La primera dama argentina se refería en sus declaraciones al atentado con coche bomba de 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas, así como el anterior ataque ocurrido en 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de un centenar de heridos.
«Son vínculos que uno no querría tener con España», dijo Fernández de Kirchner, al relacionar los trágicos sucesos a un lado y otro del Atlántico.
«Me gustaría que los vínculos con España sean los de siempre, los de la historia, los de la identidad, los de la hermandad, los de la familia», añadió la candidata presidencial, a la que los sondeos dan una cómoda ventaja de cara a los próximos comicios del 28 de octubre.
La primera dama argentina visitó el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo acompañada por dos arquitectos, autores de la obra, quienes le explicaron su simbolismo.
El monumento es una gran cúpula de vidrio, en cuyo interior se han puesto los mensajes de condolencias dejados en los días de los atentados de Madrid, los cuales se pueden leer desde una sala bajo la cúpula.
Fernández de Kirchner, quien durante su estancia en España ha sido recibida por el rey Juan Carlos y se ha entrevistado con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse el miércoles con el jefe de la oposición conservadora española, Mariano Rajoy, antes de acudir a un almuerzo con empresarios.
Posteriormente, la senadora finalizará su visita a Madrid trasladándose a la sede de la Secretaría General Iberoamericana.