Primera Conferencia Internacional cambio polí­tico en América Latina (hacia la izquierda) IV


ECONOMíA, ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD

Estado, polí­tica fiscal y combate a la pobreza en Centroamérica

El moderador Carlos Barreda anunció que el Gobierno de ílvaro Colom insiste en la Reforma Fiscal, sobre todo del ISR, a las empresas, a fin de atender a la población más pobre.

Alfonso Bauer

Carlos Sojo. (Delegado costarricense) En esencia, planteó la necesidad de reforma democrática. Denunció insuficiencia de los servicios públicos, economí­a informal, falta de recursos, sistema impositivo basado en impuestos indirectos, desnacionalización y monopolización, inseguridad humana, desnutrición.

Alfredo Guerra Borges. (Guatemalteco, profesor de UNAM) Comentó la crisis mundial, originada en los EE.UU. y al fracaso de la teorí­a del mercado y de la banca central afirmó que la polí­tica de izquierda es una necesidad en América Latina.

Fernando Carrera. (Guatemalteco, Director del ICEFI) Opinó que la Revolución del 20 de Octubre de 1944 produjo un cambio social, de izquierda. Se necesita que la polí­tica fiscal sea democrática y que los acaudalados contribuyan. El gasto público no va al desarrollo social, apenas a pagar sueldos. Se opuso a impuestos indirectos. Deberí­amos imitar a Suecia, su gasto público es de seguridad social. En Centroamérica, sólo el 1%.

Héctor Dada. (Ministro de Economí­a de El Salvador) tuvo a su cargo el tema «Economí­a polí­tica en Centroamérica». En América Central ha predominado el neoliberalismo. Los procesos han sido acumulativos, enclaves de EE.UU. Han desaparecido en El Salvador y Nicaragua las oligarquí­as agrarias, sustituidas por el cooperativismo. A partir del Consejo de Washington, la banca apoya a la oligarquí­a y se establece el sistema económico a base del mercado. La inversión extranjera desplaza la nacional. Las maquilas son tratadas desigualmente en los paí­ses centroamericanos.

Se depende más de las remesas de los emigrantes que del trabajo nacional.

Extranjerización empresarial, sobre todo en la banca. El crimen organizado compite con el empresariado en Guatemala. Pidió que la izquierda se defina, según él, los gobiernos de Guatemala y El Salvador son socialdemócratas. Yo no estoy de acuerdo respecto a Guatemala. En Costa Rica hay mejor bienestar social. Y al de Nicaragua, lo calificó de «autócrata».

ECONOMíA, ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD

Estado y polí­ticas sociales en América Latina

Juan Carlos Moreno Brid. (CEPAL-México) En particular abordó la cuestión de «Las polí­ticas económicas frente a la crisis en América Latina. ¿Existen diferencias ideológicas?»

Denuncio la presión ejercida por los organismos internacionales. La crisis en América Latina es estructural. Ha habido grandes exportaciones, pero no cambio económico. Desempleo, endeudamiento. La tasa impositiva en América Latina es baja para el gasto social. Poco control de calidad en los mercados competitivos. Poca transparencia.

Marí­a Castro. (Investigadora de ICEFI), se ocupó de «Las transferencias condicionadas en América Latina, sus alcances y limitaciones». Los programas de este género pretenden disminuir la pobreza y se aplican en educación, como el del gobierno de Guatemala «Mi familia Progresa». Marí­a Cano afirma que no pueden satisfacer polí­ticas de protección social. Son discutibles, pues faltan a la ética, porque crean clientela polí­tica.

Pablo Yanes Rizo. (Director General de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal de México). Ilustró sobre las polí­ticas sociales de la ciudad de México. Estimó que para construir el desarrollo se debe acabar el neoliberalismo, es una polí­tica falsa y de engaños. En el D.F., ahora se prioriza el gasto social. (Es de 800 millones a 3 mil millones de dólares). El neoliberalismo es la desvalorización del trabajo. Se atienden a 954 mil niños y se han beneficiado a 400 mil familiares. Se han establecido escuelas abiertas para jóvenes en barrios pobres. Acogen a maras. Hay «bolsas solidarias» que contienen provisión de alimentos crudos, comedores solidarios, se suministra a los hogares agua potable. Ya en todos esos programas, el público puede saber el nombre de los beneficiados.

Habí­a omitido yo, informar que Marta Harnecker, chilena, pero exiliada en Cuba por muchos años y ahora en Venezuela, llegó a esta Conferencia, representando al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El primer dí­a ella dio una extensa información de la actuación de los partidos comunistas en América Latina, durante el siglo pasado, sin ocultar errores en que incurrieron, lo cual también hiciera nuestro compatriota Carlos Figueroa. Valga la oportunidad para recordar cuando, durante la Primavera Democrática de Guatemala, alguno no miembro de un partido comunista, pero no anticomunista, como quien esto escribe, señalaba alguno de esos errores, inmediatamente se le apostrofaba de reaccionario, de pro imperialista. ¡Bienvenida la rectificación! Es un ví­nculo de solidaridad entre las izquierdas.

Debido a la gran importancia del discurso de Marta Harnecker, «Construcción del Socialismo en el siglo XXI», su análisis y evolución la dejamos para el próximo artí­culo.