En los artículos anteriores he escrito sobre la agenda del primer día (21/10/09), sobre Estado, Democracia y Políticas Sociales y buena parte de lo tratado el segundo día (22/10/09), «El giro a las izquierdas en América Latina» (en plural, porque se sostuvo que no hay una izquierda sino varias, a mi juicio, que, no pocas de ellas, están más próximas al centro si no a la derecha)
Continuaré informando y opinando lacónicamente, por falta de espacio de las exposiciones de los panelistas. En primer lugar al representante de la delegación cubana, Santiago Feliú, quien hizo un detallado y fiel relato de la heroica lucha del pueblo y de sus dirigentes revolucionarios para establecer el socialismo en la isla. Rememoró la Revolución del 20 de Octubre de 1944, de Guatemala, el movimiento de la Unidad Popular en Chile y a la administración revolucionaria del presidente Allende, a la Revolución Sandinista, de Nicaragua, al movimiento bolivariano y al régimen del Presidente de Venezuela Hugo Chávez y al Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia y a su presidente, Evo Morales. Todos, de auténtica izquierda.
En la tarde del día 22/10, el punto de agenda fue: «. Las izquierdas en Centro América «. Los ponentes (as) fueron: Geidy de Mata, Directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, quien aludió a división de las izquierdas en C. A., pero sin identificarlas y evocó sucesos históricos, como han sido las políticas perjudiciales a nuestros países del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; a la legalización de la URNG, como partido político; a la suscripción de los Acuerdos de Paz; y atribuyó como explicación de la crisis universal, política y económica social, al derrumbamiento del bloque soviético y a la caída del Muro de Berlín. Nada más.
Ricardo Sáenz de Tejada, (antropólogo y profesor de FLACSO) í‰l planteó que en Guatemala, en relación con tendencias de izquierda, se dio un tránsito, «de la ruptura a la recomposición». Y mencionó tres comentes: comunista (PGT) Social Demócrata (PR -FUR), y organizaciones guerrilleras. A mi juicio, el PR no actuó conforme a los principios de la social democracia, sino antidemocráticamente, sometido a lo que el poder militar le ordenaba. Fue acertado al insinuar como giro a la izquierda la campaña electoral de la ANN, en 1999, siendo sus candidatos a la Presidencia de la República, el Ing. ílvaro Colom y para Vicepresidente el pastor Vitalino Similox. Señaló que han sido cancelados partidos políticos, por no haber podido elegir a un diputado, como el ex partido de izquierda, ANN. Indicó que los gobiernos civiles han estado bajo el dominio del ejército, lo que explica el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, los cuales fueron de alcance limitado, pues no contemplaron una exigencia de izquierda: la Reforma Agraria.
Norma Guevara ( diputada del FMLN, El Salvador)
Comentó el triunfo político de su partido, de raigambre de izquierda desde hace algunas décadas.
Epsy Campbell (lideresa del Partido de Acción Ciudadana, de Costa Rica, quien no se pronunció de izquierda, y por su discurso el PAC es un partido de la Democracia Representativa.
ílvaro Cálix (académico, de Honduras). Informó respecto a la reacción de las fuerzas progresistas de su país, ante el golpe de estado reciente. Pero omitió enfocar la cuestión de las izquierdas en Honduras.
Jacinto Suárez (Diputado del Parlacen y miembro del FSLN), abordó el tema, «Nicaragua: el proyecto Sandinista, como uno de los de izquierda en Centro América.
Edelberto Torres Rivas Al exponer su opinión relacionada con las izquierdas en América Central, hizo uso de una entonación irónica y, al referirse a la situación del gobierno actual, con la intención de exculpar al Presidente de la República, de la dudosa modalidad social demócrata de su régimen, terminó diciendo, porque «en Guatemala tenemos un Congreso de derecha un Presidente de izquierda.
Al llegar el momento en que los asistentes podíamos hacer preguntas, le pedí al Dr. Torres Rivas que fundamentara su afirmación de que el presidente ílvaro Colom es de izquierda. Y no lo hizo. Extramuros, le reclamé el no haberme atendido, y personalmente le insistí en que quería saber sus razones y me dijo: «porque para mí es de izquierda quien dice serlo». (Continuará).