Durante los días 21, 22 y 23 del pasado mes de octubre se efectuó esa primera Conferencia en la ciudad de Guatemala Convocaron a dicho evento las entidades siguientes: Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la Secretaría de Paz del Gobierno de Guatemala, la Fundación Tiempo de Seguridad, La Escuela de Ciencia Política de la Usac, y FLACSO, de Guatemala.
Día 21 de octubre El tema a tratar: «Estado, Democracia y Políticas Sociales.»
Las intervenciones iniciales estuvieron a cargo del delegado de la Friedrich Ebert Stiftung, Alfred Stoll y del Lic. Orlando Blanco, Secretario de la Paz. La inauguración oficial de la Conferencia la hizo el presidente de Guatemala, Ing. ílvaro Colom, quien rememoró como antecedente político valioso, el proceso democrático popular de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, muy acertadamente. Sin embargo, hasta la fecha de hoy, la política de su gobierno y la de los otros organismos del Estado no ha sido democrático popular, sino por el contrario, al servicio de la clase dominante oligárquica guatemalteca y de los intereses de dominación imperialista estadounidenses, típicamente neoliberal. Es de esperar que, conforme a los presuntos designios de esta Conferencia, su administración se reoriente y prosiga por la progresista senda de la auténtica modalidad democrática del Estado guatemalteco, por la que bregó en la década 1944-1954.
Por último, el periodista y editor de la Revista Nueva Sociedad, José Natanson, argentino, abordó el tema: La nueva izquierda en América Latina.
Inició su intervención, señalando la ruptura de la época de la bipolaridad del dominio internacional, a partir del fracaso socialista en la URSS y el derrumbe del «Muro de Berlín». Acontecimientos, que permitieron que los Estados Unidos de América, asumieran el predominio unipolar político y económico en el mundo, y a partir del Consenso de Washington, en los años noventa, implantó, sobre todo, en los Estados del Continente americano, la fisiócrata política del siglo XVIII, ahora rebautizada como neoliberal.
Sin embargo, según Natanson, con el estallido de la actual crisis económica en los EE.UU. y en todos lo Continentes, el neoliberalismo ha fracasado. Y, en estos momentos, en América Latina, han alcanzado el poder movimientos democráticos populares, de tendencia socialista como el de Presidente Evo Morales, de Bolivia; del presidente Lula, del Brasil, de Hugo Chávez en Venezuela y de Correa, en el Ecuador. Regímenes a los que, correctamente, calificó de izquierda. Me parece digna de destacar, la opinión del periodista Natanson, respecto a que las políticas de izquierda en dichos Estados se caracterizan por la inclusión indígena en sus proyectos de cambio. También puso énfasis en que otra señal de izquierda en esos países, ha sido las expropiaciones de empresas transnacionales explotadoras de petróleo y otros recursos naturales no renovables.
De mi parte, pensando en la existencia actual de varios Estados, cuya política es decididamente de izquierda, Estados que estuvieron representados en esta Conferencia, en tanto que hay otros Estados que participaron en ella, y que se declaran social demócratas y de izquierda, pero que en la práctica aplica políticas neoliberales, al llegar al momento de Preguntas y debate, decidí hacer la siguiente pregunta: ¿Será posible que esta Primera Conferencia Internacional de Estados de Izquierda de América Latina, aprueba una resolución, con el objeto de exhortar a esos Estados, para que efectivamente sean de izquierda, abandonen el neoliberalismo, así como su afiliación al ALCA y apoyen al ALBA?. No obtuve respuesta. Solicité se me respondiera y se me dijo que me la darían después. Y nunca se medio, a pesar que insistí en que se me diera, tanto el día 22, como el día 23.-
Día 22 de octubre. Tema a tratar: «El giro a las izquierdas en América Latina».
La introducción a este panel, así como la función de moderador la desempeñó el profesor e investigador de FLACSO-GUATEMALA, Manolo Vela. í‰l reconoció la importancia de un documental cinematográfico que había sido proyectado, porque denunciaba lo funesto del Consenso de Washington y la imposición del neo-liberalismo. A continuación aludió a los programas del gobierno de la UNE, «Mi Familia Progresa y Cohesión Social», según su criterio, de desarrollo social. Además afirmó que durante esta administración: «el ser humano ha llegado a ser el centro del desarrollo» y que se ha dado un giro hacia la izquierda.
El profesor e investigador mexicano, Gilberto López y Rivas, disertó sobre las izquierdas según la experiencia mexicana. Particularmente, en relación al movimiento zapatista. La izquierda en América Latina gobierna en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina. Considera que la derecha está a la defensiva, dispuesta a hacer lo que pueda para impedir el triunfo de las izquierdas. No se puede negar que tiene armas formidables: apoyo de las empresas transnacionales, cuenta con las redes de medios de comunicación, con el conservadurismo católico y el racismo. Se refirió al neoliberalismo como política de derecha. E hizo recordatorio histórico de las intervenciones de EUA, citando los casos del derrocamiento de Arbenz, de Allende y de Zelaya. Opinó que el Movimiento Zapatista y el indigenista de México son de naturaleza democrática autonomista. Han concertado un pacto social y político, anticapitalista que representa los intereses populares. Se basa en la vinculación de la Política con la í‰tica. Lo indígena representa lo nacional. Criticó el vanguardismo de los partidos políticos. (Continuará)