El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal condenó a dos años de prisión a Carlos Humberto Aragón Cardona, uno de los autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano.
gortiz@lahora.com.gt
La anterior resolución sería la primera sentencia condenatoria en el caso abierto por el asesinato del jurista, quien fue asesinado el 10 de mayo último en la zona 14 y por el cual son actualmente procesados doce supuestos sicarios.
Aragón Cardona se acogió a la figura de colaborador eficaz y declaró en anticipo de prueba revelando detalles sobre la autoría material e intelectual del asesinato de Rosenberg, con lo cual consiguió la rebaja de su condena.
Resolución
Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia Penal, condenó a dos años de prisión a Aragón Cardona por el delito de asociación ilícita, siendo éste el primer sindicado en el asesinato de Rosenberg en recibir una sentencia condenatoria.
La pena impuesta por Galicia es inconmutable por lo que el condenado no podrá pagar una suma de dinero a cambio de no permanecer en prisión el tiempo que dure la pena impuesta por la juzgadora.
Galicia resolvió, además: «se le suspenden todos los derechos políticos (a Aragón Cardona) mientras dure la condena», y añadió: «no se accedió a lo solicitado por la defensa técnica del acusado en relación suspenderle la condena porque la misma forma parte del acuerdo entre el Ministerio Público (MP) su defensa y el colaborador eficaz», detalló.
La juzgadora le también declaró con lugar la solicitud del MP respecto a suspenderle la persecución penal por cinco años por el delito de asesinato a Aragón, siendo condenado únicamente por asociación ilícita.
El colaborador eficaz tiene pendiente entregar 30 libras de avena y 30 de Incaparina a la Asociación Cabecitas de Algodón.
Colaboradores
Tres fueron los autores materiales del asesinato de Rosenberg que se acogieron a la figura de colaboradores eficaces, quienes fueron beneficiados con criterios de oportunidad, reformas de delitos y penas leves a cambio de sus declaraciones en anticipo de prueba, las cuales revelaron detalles del crimen por el que son procesados. Jesús Manuel Cardona Medina fue el primer colaborador eficaz en ser beneficiado luego que el MP solicitara en enero último una reforma de delito de asesinato por el delito de encubrimiento propio, petición que fue declarada con lugar por la jueza. No obstante, posteriormente el sindicado perdió ese derecho debido a una solicitud de su defensa.
Mario Luis Paz Mejía fue el segundo colaborador eficaz beneficiado, pues la jueza le suspendió la pena y ordenó su inmediata libertad luego que devolviera los Q3 mil que recibió como pago por el asesinato y entregara un quintal de frijol y uno de arroz a la Asociación Cabecitas de Algodón; no obstante, el MP apeló ese fallo lo que no ha dejado que salga de la cárcel.
Los tres «arrepentidos» declararon a través de videoconferencias y otorgaron detalles concretos respecto a la ejecución del asesinato de Rodrigo Rosenberg, ejecutado el 10 de mayo del año pasado.