Primera candidata a primera ministra


Yuriko Koike, ministra japonesa de Defensa y candidata a la primera magistratura.

La ex ministra japonesa de Defensa Yuriko Koike presentó su candidatura hoy para convertirse en la primera mujer jefe de Gobierno en Japón, una primicia en la historia polí­tica de este paí­s.


Koike se presentó como candidata a la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD, conservador, en el poder) que debe elegir a su nuevo lí­der el 22 de septiembre, tras la dimisión del primer ministro Yasuo Fukuda, que dirigí­a la formación.

El PLD es mayoritario en la Cámara de Diputados y su nuevo presidente tiene garantizado el puesto de primer ministro.

Koike se enfrentará a varios candidatos en el seno del PLD, entre ellos el favorito a la sucesión de Fukuda, el ex ministro de Relaciones Exteriores Taro Aso.

La ex ministra de Defensa y ex presentadora de televisión anunció el lunes en rueda de prensa haber recogido 20 firmas de altos responsables del PLD, condición necesaria para presentar su candidatura a las riendas del partido. «He recibido un apoyo entusiasta de mis colegas y por consiguiente decidí­ presentarme a la elección» a la presidencia del partido, anunció.

Koike consideró que «el paí­s puede perfectamente tener a una mujer» como jefa de Gobierno, para «superar el estancamiento en que se encuentra la sociedad japonesa».

La ex ministra es la primera mujer de la historia que se presenta al puesto de presidente del LDP, partido que ha estado en el poder en Japón desde 1955, a excepción de un corto periodo de 10 meses.

«El concepto esencial de mi polí­tica será la reforma», subrayó.

Koike es una ex presentadora de televisión que se hizo un nombre polí­tico como ministra de Medio Ambiente durante el gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006), antes de ocupar brevemente la cartera de Defensa en 2007.