Primera aparición de nuevo lí­der de Al Qaeda


primer_aap

El nuevo lí­der de Al Qaeda felicitó el jueves a los manifestantes sirios que tratan de derrocar al presidente Bashar Assad, a la par que pretende presentar la revuelta popular como una batalla islámica contra los intereses estadounidenses e israelí­es.

El mensaje en video colocado en páginas de internet de extremistas es el primero de Ayman al-Zawahri desde que Al Qaeda lo nombró nuevo lí­der en junio después de la muerte de Osama bin Laden durante un operativo militar estadounidense en Pakistán.

Por BEN HUBBARD CAIRO (AP)

El egipcio, quien fue durante mucho tiempo el brazo derecho de bin Laden, se dirigió directamente a los manifestantes sirios que se han levantado contra el régimen de Assad a pesar de la sangrienta represión. En mensaje parece ser un intento por colocar firmemente a Al Qaeda del lado de los manifestantes anti-gobierno.

«Ustedes son un ejemplo, explicando lecciones a su nación árabe y musulmana en sacrificio, firmeza y luchando contra la opresión», dijo al-Zawahri a los manifestantes. «Â¿Cómo podrí­an no hacerlo? Ustedes son hijos del Levante, el frente para la yihad y el martirio».

En el pasado, lí­deres de Al Qaeda, incluyendo el mismo bin Laden, buscaron asociarse con las revueltas populares en el mundo árabe en este año. Sin embargo, los expertos consideran que los levantamientos han mostrado estar alejados del grupo terrorista que se ha apoderado de las aspiraciones de los jóvenes árabes que han sido los principales participantes de las protestas. La mayorí­a busca mayores libertades de sus regí­menes dictatoriales, no el gobierno islámico que profesa Al Qaeda.

Y en Siria, los activistas han dicho que la religión ha jugado un papel menor en sus movilizaciones para derrocar a Assad.

Al-Zawahri también atacó a Assad llamándolo «lí­der de una banda criminal, descendiente de los traidores, el más grande de aquellos que propagan la corrupción, cabeza de verdugos, socio de Estados Unidos en la guerra contra el Islam en nombre del terrorismo y guardia fronterizo de Israel».

INFORME
Desaparecidos


Una persona desaparece en Siria en cada hora y casi 3.000 han desaparecido desde que comenzó una ola de protesta contra el régimen del presidente Bashar Assad hace más de cuatro meses, denunció una organización activista.

El grupo Avaaz.org dijo que su investigación identificó a 2.918 sirios que fueron arrestados o secuestrados por las fuerzas de seguridad y cuyo paradero se desconoce.

El grupo publicó las conclusiones en una declaración que fue enviada a la Associated Press por correo electrónico. También inició una campaña titulada «Salven a los desaparecidos sirios» en su cibersitio el jueves.

«Hora tras hora, manifestantes pací­ficos son capturados por las brutales fuerzas de seguridad sirias y nunca se les vuelve a ver», denunció Ricken Patel, director ejecutivo de Avaaz.

El grupo instó a la comunidad internacional a intensificar las demandas por la liberación de los desaparecidos y por una transición a la democracia en Siria.

Activistas sirios dicen que más de 1.600 personas —en su mayorí­a manifestantes inermes— han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que estalló la revuelta contra el régimen a mediados de marzo.

Aunque la rebelión comenzó con reclamos de reformas, la creciente cifra de muertos y la lentitud en la aplicación de éstas han indignado al movimiento de protesta. Ahora, muchos de ellos dicen que no aceptarán otra cosa que la salida de Assad.

Avaaz dijo haber identificado a 1.634 muertos por la represión desde el 15 de marzo. Además, 26.000 personas han sido arrestadas, muchas de ellas torturadas. Siguen detenidos 12.617, dijo el grupo.

Agregó que colaboró con organizaciones sirias por los derechos humanos para documentar los nombres y fotografí­as de cada ví­ctima.