El jurado del primer premio de crítica y teoría del arte del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) declaró ayer desierto ese galardón y entregó una mención única a la crítica argentina María Eugenia Corvalán, informaron sus organizadores.
Al argumentar la decisión del jurado, el arquitecto y crítico de arte ecuatoriano Lenin Oña, lamentó «la abundancia (…) de textos muy académicos enviados al concurso, muchos de ellos basados en problemáticas locales», según un reporte de la agencia cubana Prensa Latina.
El jurado decidió entregar «por unanimidad» una mención única a la obra «Artistas latinoamericanos: un recorrido de diálogos conceptuales», de Corvalán, por «condensar de manera ágil e inteligible el arte de 21 artistas vivas, actuantes, y a la vez captar el universo artístico de la región».
El certamen, que convocan el Fondo Cultural del ALBA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, promueve el debate en torno al desarrollo de las artes visuales y sus problemáticas actuales en América Latina, y tenía previsto entregar un gran premio y tres menciones.
Según Prensa Latina, en su primera edición recibió 14 obras de Argentina, México, Cuba, Venezuela, Chile y Colombia.
El Fondo fue creado en La Habana en 2006 con la intención de promover la cultura en América Latina y crear alternativas de promoción artística y literaria frente «a la hegemonía de la industria imperial», según su acta fundacional.
El ALBA, fundada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.