La discusión de las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos iniciaron en la sala legislativa del
ramo. Las propuestas están encaminadas hacia la reducción en el número de diputados y al control de las encuestas en temporada electoral.
lahora@lahora.com.gt
Valentín Gramajo, presidente de la comisión expone que los diputados se reunirán con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de Personas, para consensuar las leyes.
Al momento, tres son las propuestas que los partidos políticos han presentado para reformar la ley. Roxana Baldetti, del Partido Patriota, a finales del año pasado expuso ante el pleno la necesidad de reducir el número de diputados. Carlos Yat Sierra del PAN la secundó a finales de enero de este año, pero agregó una cláusula que impediría a los medios de comunicación publicar encuestas de opinión un mes antes del día de las elecciones. Recientemente, Manuel Baldizón, de la UNE, envió una propuesta más de reforma que también se encamina hacia establecer un número fijo en el número de congresistas.
Las reformas deberán ser unificadas para someterlas a discusión en el pleno, pero antes, la comisión de Asuntos Electorales se reunirá con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Renap para establecer algunas deficiencias de funcionamientos y en la legislación actual, para incluirlo dentro del paquete. Se contempla la posibilidad de imponer sanciones más severas a los partidos políticos, ya que algunos consideran que las mismas no sólo no son contundentes, sino que, además, benefician a las organizaciones pequeñas y dejan en desventaja a las grandes agrupaciones.