Desde hace como un año, conocí esta propuesta. Una revista llamada «Primer palabra» que aportara al debate intelectual, político y cultural del país. Renata ívila y Marcela Gereda han tenido esta idea desde hace mucho tiempo, sobre todo ante la falta de análisis y crítica seria en nuestro país.
mcordero@lahora.com.gt
Y la propuesta recientemente tomó forma, materializandose a través de la virtualidad del Internet, que todo (o casi todo lo permite). Para ingresar a una propuesta diferente, seria, sin censura, basta con acceder a www.primerpalabra.com.
«Primer Palabra será la revista con el contenido más interesante, provocador, sólido y de la más alta y amplia calidad en la región, ofreceremos al lector lo que no encuntra en ningún espacio escrito del país. Además asumiremos el abordaje de las reflexiones que los medios de comunicación no están liberando. Desde todas las miradas», es la descripción que nos ofrece este equipo.
«Salimos de esquemas rígidos de medios, de lo establecido, para abrir nuevos espacios de discusión, de exposición y de propuesta. Pero no solo éso, además queremos retar a nuestros lectores a cuestionarse y a interactuar con el contenido explosivo, debatible. Se vale disentir, proponer, decir, hacer. Lo único que no contemplamos es un lector indiferente a nuestros textos», continúa la explicación.
Buscar tomar el espacio vacío de los medios críticos y comprometidos a través de las expresiones de nuestra generación, dejar un registro de la distintas miradas hacia el hoy, y abrir un camino para que pueda ser un medio dinámico que se desarrolle y crezca a través del tiempo. Porque todos están invitados a ser parte de ella, buscamos que la revista se vuelva una parte de la vida suya también.
Definitivamente, no somos «más de lo mismo» …
Se diferencia en la línea editorial ya que es la primer revista con contenidos sólidos dirigida por mujeres jóvenes, retando al patrón clásico de revistas femeninas enfocadas en la cocina y el hogar. Innovando no sólo en contenidos, sino en el sistema de distribución, en el diseño y en la cercanía con los intereses de nuestros lectores además de la riqueza del debate que se desarrollará en la página Web.
PRIMER NíšMERO
A través de esta propuesta alternativa, el lector puede accesar a varios temas de interés general, como política, literatura, cine, ecología, entre otros temas.
Entrevistas alternativas de personas que hacen buena labor, o escritores guatemaltecos que pasan inadvertidos por las páginas de los periódicos. En fin, Primer Palabra es un proyecto que promete varias horas de lecturas que confluyan en el análisis.
EQUIPO
Renata ívila es una abogada, con Maestría en Propiedad Intelectual. Se ha desempeñado como árbitro para disputas por el Ministerio de Economía; como investigadora en áreas de Acceso al conocimiento, tecnología e innovación, Gobierno de Internet, Propiedad Intelectual y Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su interacción con el mundo digital.
Marcela Gereda es antropóloga y consultora en temas de juventud. Maestría en Estudios Latinoamericanos y Gestión para las transformaciones sociales en la Universidad Autónoma de Madrid. Practicante de la síntesis entre antropología y periodismo. Ha hecho trabajo de campo en México, Guatemala, España, Nicaragua, Cuba y entre los beduinos en el desierto del Sahara. Sueña con una Guatemala de todos y para todos.
Además, cuentan con los aportes de Julio Serrano en la edición, Elvira Méndez y Daniel Núñez.
Para mí el oficio del escribir, es como para Ryszard Kapuscinski: «debemos ser cazadores furtivos de otros campos: filosofía, sociología, psicología, antropología, literatura… Y profundizar en los temas. Hacerse sabios. Todo ello con el afán de hacer ver al lector…debemos aprender a ser traductores de unas culturas a otras, para comprender una cultura ajena hay que internarse y asentarse en su tierra. Sólo así podrá captarse esa otredad. Para ello hay que tener plena disposición y desconectarnos de «nuestro» mundo». Para mí no hay fronteras entre antropología, periodismo y literatura, todos son registros válidos para nombrar el mundo que nos rodea y que nos hace ser lo que somos. Queremos que esta nueva Primer Palabra sea eso: una palabra humilde y contundente, siempre dispuesta a aprender, a dar y a recibir. A escuchar y a construir. A abrirnos a otras posibilidades de ser y de estar. A dar y recuperar la luz.
Marcela Gereda
Co creadora de Primer Palabra