Primer ministro se reúne con inspectores


logito

Los inspectores internacionales de las medidas de austeridad presionaron hoy al primer ministro griego para que adopte nuevas y estrictas reducciones al gasto público, o de lo contrario el país podría perder los créditos que hasta ahora han evitado la bancarrota helénica.

Por NICHOLAS PAPHITIS ATENAS / Agencia AP

Antonis Samaras, cuya coalición conservadora subió al poder apenas hace un mes, enfrenta intensa presión para que cumpla las medidas de austeridad y encuentre nuevas áreas en las cuales reducir el gasto público.

Los funcionarios de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo -conocidos como la troika- iniciaron esta semana un nuevo examen de los programas de austeridad griegos. Si su informe, esperado en septiembre, es negativo, Atenas podría verse privada de ayuda exterior, encarar la bancarrota y la salida de la eurozona.

El país, aplastado por una enorme deuda soberana, se ha mantenido fuera de la bancarrota gracias a los rescates internacionales desde mayo de 2010. Para obtenerlos redujo de forma drástica el gasto público, los salarios y las pensiones, al tiempo que aumentó los impuestos.

Simos Kedikoglou, vocero gubernamental, dijo que los inspectores, que representan a los acreedores internacionales de Grecia, informaron a Samaras «de las iniciativas que deben ser ejecutadas para asegurar que el programa nacional vuelva a encarrilarse».

El encuentro de una hora en Atenas se llevó a cabo al día siguiente de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió a Samaras que «cumpla, cumpla y cumpla» las promesas formuladas por Grecia.

Dentro de sus planes de austeridad, Atenas ha logrado una reducción importante en su déficit presupuestario, del 15,8% en 2009 al 9,1% el año pasado. Empero, en otras áreas de la reforma el país se encuentra muy lejos de alcanzar las metas propuestas.

Atenas culpa en gran medida de esto a una recesión más severa que la anticipada, que podría ver caer su crecimiento económico más del 7% este año. Con ello, la contracción económica total en los últimos cinco años sería del 20%, que Samaras ha equiparado con la Gran Depresión de Estados Unidos en la década de 1930.