El primer ministro israelí sostuvo en secreto conversaciones de paz con Siria a través de un mediador estadounidense, y llegó a ofrecer concesiones territoriales, pero las negociaciones terminaron debido a la guerra civil siria, reportó el viernes un diario israelí.
La oficina del primer ministro afirmó que la iniciativa fue de Estados Unidos y negó que Israel la hubiera aceptado. Insinuó que el asunto fue filtrado para mejorar la imagen del presidente estadounidense Barack Obama camino a las elecciones presidenciales. El periódico Yediot Ahronot señaló que las negociaciones fueron mediadas por Fred Hoff, enviado de Obama, desde finales de 2010 hasta el inicio de 2011. El reporte dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ofreció devolver a Siria las Alturas del Golán como parte de un acuerdo de paz. Israel capturó ese territorio estratégico en la guerra de Medio Oriente de 1967.
La insurrección que se convirtió en la guerra civil de siria inició en marzo de 2011, y puso fin a los contactos reportados.
No es la primera ocasión que tales términos han estado supuestamente sobre la mesa.
Ronald Lauder, empresario estadounidense y asociado de Netanyahu, presuntamente negoció un acuerdo de paz Israel-Siria similar en 1998, durante el primer período de Netanyahu como primer ministro. En aquella ocasión Netanyahu lo negó.
El sucesor de Netanyahu como primer ministro, Ehud Barak, también ofreció una retirada del Golán a cambio de la paz en 2000, pero las negociaciones se estropearon debido a asuntos como la definición de fronteras y condiciones de la paz.
Según el reporte del viernes, Netanyahu y Barak, ahora ministro de Defensa de Israel, estaban dispuestos a retirarse del Golán a cambio de un tratado de paz completo que incluiría la expectativa israelí —aunque no una declaración pública del presidente sirio Bashar Assad: de que Siria cortaría sus vínculos cercanos con Irán. Siria quería un retiro israelí en dos años, señaló el reporte, mientras que Israel solicitaba más tiempo para salir.