Primer Ministro advierte de inmensa deuda


El Primer Ministro japonés, Naoto Kan (C), junto con el Gabinete de gobierno. AFP PHOTO / Yoshikazu TSUNO

El nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, alertó hoy sobre el «riesgo de derrumbe» que sufre la economí­a del paí­s a causa de su gigantesca deuda, la mayor del mundo industrializado, y abogó por una amplia reforma fiscal.


«Nuestras finanzas públicas son las peores entre los paí­ses desarrollados. Es difí­cil seguir llevando adelante polí­ticas presupuestarias que dependen mayormente de la emisión de bonos del Tesoro», advirtió Kan en su primer discurso de polí­tica general ante el Parlamento.

Según él, si el paí­s sigue «emitiendo nuevas obligaciones al nivel actual, la deuda superará el 200% del Producto Interior Bruto de aquí­ a unos años».

Japón tiene una deuda pública de alrededor del 200% de su PIB, la peor proporción de los paí­ses industrializados. Para cubrir su presupuesto 2009-2010 tuvo que emitir obligaciones por un monto superior al de sus ingresos fiscales, por primera vez desde 1946.

Más del 93% de los acreedores del Estado nipón son instituciones financieras, empresas y particulares locales, lo que a priori reduce el peligro de quiebra del paí­s.

«Al igual que se vio con los problemas en la zona euro provocados por Grecia, hay un riesgo de derrumbe si no hacemos nada contra el aumento de la deuda pública y en consecuencia perdemos la confianza de los mercados de obligaciones», subrayó el nuevo jefe de gobierno de centro-izquierda, designado por el Parlamento hace justo una semana.

El primer ministro, que reconoció que es «difí­cil resolver este problema en un dí­a», consideró «inevitable lanzar ya una reforma fundamental del sistema fiscal».

Para ello, invitó a los movimientos de oposición a participar en un «debate nacional, más allá de las barreras de los partidos».

El jefe de gobierno nipón destacó que es indispensable reducir los gastos superfluos del Estado y establecer una estrategia de crecimiento económico sólido, para aumentar el volumen de ingresos fiscales y sanear así­ las finanzas públicas. Concretamente, para los diez próximos años, planteó un objetivo de crecimiento medio del PIB de un 2% anual.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, definirá de aquí­ a fines de junio las estrategias presupuestarias para los tres próximos años, y para 2020.

Según las grandes lí­neas de esos proyectos, en parte divulgadas por el diario económico Nikkei, Noda tendrí­a como objetivo dividir por dos de aquí­ a 2015 el déficit presupuestario, excluyendo los intereses de la deuda, y reducirlo a cero en 2020