El guatemalteco Federico Rosal de la disciplina deportiva de taekwondo fue el primero en conseguir una medalla para Guatemala en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, al agenciarse el tercer lugar de la categoría 58 kilogramos.
El compatriota dejó en el camino al panameño Mickael Bernal, 2-1, y en cuartos de final, al venezolano Mario Leal, por la mínima diferencia de un punto, 4-3.
Pero en su tercer combate, ante el brasileño Marcio Ferreira, el chapín no pudo más y se tuvo que conformar con la medalla de bronce, junto a el cubano Frank Díaz.
Fue México y República Dominicana quienes se alzaron el sábado con las dos primeras medallas de oro en el taekwondo, con los triunfos respectivos de Alejandra Gaal, en la división de los 49 kg femenino, y Gabriel Mercedes, hasta 58 kg, masculino.
Detrás de Gaal se ubicó la dominicana Jahaira Peguero, mientras que las medallistas de bronce fueron Zoraida Santiago, de Puerto Rico, e Ivett Gonda, de Canadá.
Entre los hombres el segundo colocado fue Marcel Ferreira, de Brasil, seguido por Frank Díaz de Cuba, y Federico Rosal, de Guatemala.
Las posiciones
– Masculino
58kg:
Gabriel Mercedes (R. Dominicana) – oro
Marcel Ferreira (Brasil) – plata
Frank Díaz González (Cuba) – bronce
Federico Rosal (Guatemala) – bronce
– Femenino
49 kg:
Alejandra Gaal (México) – oro
Jahaira Peguero (R. Dominicana) – plata
Zoraida Santiago (Puerto Rico) – bronce
Ivett Gonda (Canadá) – bronce