Primer incendio del año por canchinflines


Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Pese a la prohibición de comercializar canchinflines, debido a la alta peligrosidad que éstos representan provocando incendios, anoche una librerí­a en la ciudad de Coatepeque sufrió un siniestro provocado por uno de estos petardos. De esa forma lo informaron los Bomberos Municipales de Quetzaltenango.

Presuntamente, de acuerdo con los socorristas quetzaltecos, un canchinflí­n habrí­a sido arrojado en las cercaní­as del mencionado negocio. Sin control, el artificio pirotécnico ingresó a la librerí­a, en donde encontró material ideal para provocar el intenso incendio.

De esa forma, los Bomberos Municipales debieron atender la tragedia. Refirieron los socorristas que no se registraron percances a seres humanos, debido a que el inmueble era utilizado sólo para usos comerciales, por lo que en horas de la noche no se encontraba ninguna persona en el lugar.

Sin embargo, las pérdidas materiales aún no se han calculado, ya que el fuego no dejó nada para los propietarios, quienes perdieron todas las pertenencias que ahí­ se encontraban.

El tema de los canchinflines ya habí­a sido revisado por la Procuradurí­a de Derechos Humanos, que planteó un recurso para evitar la comercialización de estos petardos. Debido a estos amparos, actualmente está prohibido importar, vender y comercializar con silbadores o canchinflines; pese a ello, el peligro aún es latente y como muestra queda este caso en Coatepeque.

El recurso que prohí­be la comercialización de canchinflines estará vigente al menos durante diciembre, época cuando más prolifera la venta de juegos pirotécnicos, ya que la Corte Suprema de Justicia emitirá sanción sobre el amparo provisional en enero.

Por tanto, la Procuradurí­a de Derechos Humanos ha estado realizando operativos en las ventas de juegos pirotécnicos para evitar que se estén comercializando en escondidas estos petardos prohibidos temporalmente por la ley.