Primer fin de semana del 2007 fue violento


Fin de semana violento afirman autoridades de la morgue, reportando el traslado de 30 cadáveres por diversas causas predominando la muerte provocada por arma de fuego.

Un total de 30 cadáveres fueron trasladados durante el fin de semana a la morgue del Organismo Judicial, donde la principal causa de fallecimiento es por arma de fuego.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Los registros estadí­sticos de la morgue del Organismo Judicial hoy reflejaron un aumento en el número de fallecidos que fueron trasladados hacia esa dependencia, más de 30 ví­ctimas fueron llevadas hacia el anfiteatro y según autoridades de dicha institución se esperaba el arribo de más cuerpos.

«Entre sábado y domingo fueron ingresados a la morgue un total de 30 cadáveres, 26 de sexo masculino y 4 de mujeres, adicional a eso están los que serán trasladados de los hospitales nacionales tanto del Roosevelt como el San Juan de Dios», expresó el médico forense, Mario Veras.

Según el galeno entre las principales causas de muerte de las ví­ctimas son las producidas por arma de fuego, le siguen las de arma blanca, luego los fallecimientos a consecuencia de los accidentes de tránsito y por último por enfermedad común.

Las autoridades del Instituto Médico Forense, mencionan que en los últimos dí­as se ha observado un aumento en el traslado de cuerpos a esa dependencia y que ahora morir por hechos de violencia se ha convertido en algo natural y de rutina.

La muerte de menores de edad y de mujeres se ha convertido también en algo cotidiano, la mayorí­a de fallecidos provienen de las áreas consideradas como marginales.

«Los hechos de violencia han rebasado los lí­mites de capacidad que se pueden tener en la morgue, es admirable que tan sólo en un fin de semana hayan sido trasladados más de 30 cadáveres», refiere el médico forense.

Los médicos forenses mencionan que el 2007 ha iniciado con mal pie, ya que se observa cómo en lo que va de este año el número de muertos es mayor que los registrados durante el 2005 y 2006.

Las labores del anfiteatro, se han incrementado como consecuencia del número de necropsias que se tienen que practicar y la saturación de cadáveres debido a que la morgue de Amatitlán fue trasladada hacia la ciudad capital.

La saturación de cuerpos en la morgue se ha producido porque algunos familiares solicitan que los cadáveres permanezcan por 24 horas más de lo estipulado por la ley, eso por los trámites que conlleva el retiro de los cuerpos.

Los representantes de la morgue han mencionado en reiteradas ocasiones la necesidad de un aumento en su presupuesto, ya que con el que laboran en la actualidad es insuficiente para sacar avante a esa dependencia.

En la morgue se observa la necesidad de mejorar el equipo de trabajo, los utensilios para la práctica de las necropsias y la contratación de más personal, ya que muchos de los facultativos han tenido que extender sus turnos.