Primer festival de cine ecológico de Centroamérica


El primer festival internacional de cine ecológico de Centroamérica, que comenzará hoy en Costa Rica, exhibirá «Odyssey 2050» (Odisea 2050), un corto de animación sobre la llegada de extraterrestres que encuentran a la Tierra en un estado lamentable.


Afiche del corto animado

El festival, que congregará a realizadores y expertos en ecologí­a de América y Europa, permitirá a los asistentes ver gratuitamente 35 filmes que alertan sobre el daño irreversible que está sufriendo el planeta debido a la acción del ser humano.

La muestra comenzará este viernes en la noche con la exhibición del documental «Home» (Hogar), del francés Yann Arthus-Bertrand que contiene filmaciones aéreas de 54 paí­ses con el fin de demostrar que los problemas ambientales en el mundo están interconectados entre sí­.

El festival se llevará a cabo durante ocho dí­as en La Fortuna de San Carlos, un pueblo situado a los pies del volcán Arenal y próximo a la laguna del mismo nombre, que figuran entre los principales atractivos turí­sticos de Costa Rica, 100 km al norte de San José.

Cada dí­a habrá un debate entre expertos y realizadores sobre biodiversidad; ambiente y derechos humanos; agua; y paz y ordenamiento territorial, entre otros temas.

«Oddysey 2050», un corto animado de seis minutos que se convertirá en largometraje en 2012, fue producido en Costa Rica por la compañí­a Synchro Film, de los peruanos Daniel y Miguel Bermejo, con apoyo de la embajada británica y la supervisión técnica de Thelvin Cabezas, director de animación de la pelí­cula «Avatar» de James Cameron.

«Se realizan pelí­culas importantes sobre el cambio climático, pero pocas están dirigidas a audiencias jóvenes», dice la página web de Odyssey 2050, proyecto en el que también participa el ex astronauta costarricense de la NASA Franklin Chang Dí­az.

También será exhibida la cinta «Earth Days» (Dí­as de la Tierra), dirigida por el estadounidense Robert Stone, que recrea los orí­genes de los actuales movimientos ecologistas.

Otras cintas que se exhibirán son el documental argentino «Vienen por el oro, vienen por todo», el largometraje español de dibujos animados «De Profundis», el documental suizo «A Road Not Taken» (Un camino no seguido) y el costarricense «Se quema el cielo», entre otras.

El festival, el primero de su tipo en la región centroamericana, es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Instituto (ministerio) Costarricense de Turismo.

La representante del PNUD en Costa Rica, Luiza Carvalho, destacó que esta muestra busca educar, especialmente a jóvenes y niños, sobre «la urgente necesidad de proteger el ambiente y erradicar aquellas prácticas que inciden en su deterioro».

«Y nada más representativo que este festival tome lugar en Costa Rica por su compromiso, avance y empuje de la agenda ambiental», indicó Carvalho.

En la jornada de clausura, el viernes 1 de octubre, habrá una premiación y se exhibirá el documental «Terra Madre» del italiano Ermanno Olmi, que trata sobre los problemas de la agricultura y la alimentación en el mundo, desde la desnutrición infantil en ífrica a la obesidad en Estados Unidos.

PELíCULA Odyssey 2050


Una pila de cráneos en el suelo. Una habitación vací­a, semidestruida. Por la ventana se pueden ver dos chimeneas lanzando copiosas cantidades de humo. En las calles de lo que parece ser una ciudad desierta hay autos detenidos en plena marcha y por el suelo, cadáveres.

í‰stas son algunas de las imágenes con las que arranca «Odyssey 2050», una pelí­cula animada que se propone crear un mayor grado de conciencia en los jóvenes sobre el cambio climático y que los invita a participar e involucrarse directamente con el tema.

El corto, producido en Costa Rica con el apoyo de la embajada británica, cuenta la historia de un grupo de extraterrestres que viaja en el tiempo en busca de planetas con problemas y se topa con la Tierra en un estado lamentable.

Después de repasar la historia de los últimos siglos, concluyen que la especie dominante es la responsable de la situación actual y deciden viajar al año 2010 para advertirles a los habitantes de la Tierra lo que les espera si no cambian su conducta.

«El mensaje de la pelí­cula es que los extraterrestres no van a salvar a nuestro planeta, sino que son los seres humanos quienes deben decidir su propio futuro», dice a Tom Kennedy, embajador británico en Costa Rica, quien estuvo involucrado de cerca en el proyecto.

LARGO INTERACTIVO

Si bien por ahora sólo se trata de un corto, la idea es desarrollar la animación y convertirla en un largometraje. Pero a diferencia de una pelí­cula convencional, sus creadores invitaron a los jóvenes del mundo a contribuir con ideas, dibujos y videos -entre otras cosas- para desarrollar la historia.

¿Incluirán entonces en la lí­nea argumental las ideas de los jóvenes que no creen en el calentamiento global? ¿Y las de aquellos que no creen que el cambio climático se deba a la acción del hombre?

Kennedy dice que, aunque entre la población adulta hay distintas opiniones, al menos en su experiencia, eso no ocurre tanto con los jóvenes.

«En la comunidad de la gente joven hay una tendencia a creer en que hay un problema con el medio ambiente y en que hay que actuar».

Y aunque sean los adultos quienes, en última instancia, toman las decisiones de las que dependerá el futuro del planeta, para Kennedy es importante que los jóvenes se hagan escuchar.

«Tienen su voz y tienen derecho a tomar contacto sus lí­deres polí­ticos. Por eso, estamos alentando a los jóvenes no sólo a ahorrar energí­a o cambiar bombillos y demás, sino también a hacer cabildeo directamente con los polí­ticos», dijo el embajador británico.

EN CANCíšN

Además de contar con la participación de niños y adolescentes, el equipo de producción incluye a Thelvin Cabezas, un costarricense que trabajó en la pelí­cula animada «Avatar» y Franklin Chang Dí­az, el primer astronauta latino de la NASA.

Está previsto que el cortometraje, que ya fue traducido a varios idiomas, se presente en la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún, México, en diciembre.

Mientras tanto, algunas escuelas ya han comenzado a mostrar la pelí­cula en las aulas. El largometraje estará listo para la primera mitad de 2012.