La dirigente opositora Aung San Suu Kyi pronunciará el 14 de junio su primer discurso fuera de su país ante la Conferencia Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo hoy el titular de Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El discurso de Suu Kyi ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo será un evento crucial en la primera gira por el exterior que efectuará desde 1988, cuando había regresado a Mianmar para cuidar a su madre enferma.
«Este será el primer escenario en el que (Suu Kyi) hablará a nivel internacional a su salida de Mianmar», expresó el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia.
Tras convertirse en dirigente del movimiento democrático de Mianmar, Suu Kyi fue puesta en arresto domiciliario durante 15 de los siguientes 22 años del régimen militar.
Debido a su confinamiento, le fue imposible asistir en Oslo, Noruega, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991.
La OIT ha censurado durante mucho tiempo los trabajos forzados en Mianmar. La junta militar recibió severas críticas por violar los derechos humanos y no entregar el poder a un gobierno elegido democráticamente.
Suu Kyi también tiene previsto visitar Noruega, donde pronunciará el discurso de aceptación de su Premio Nobel casi 21 años después de que le fuera conferido.
El hijo mayor de la dirigente, Alexander Aris, recibió el galardón en nombre de su madre en la ceremonia de 1991.
En su visita, Suu Kyi también se reunirá con el primer ministro Jens Stoltenber, señaló el gobierno noruego.
Suu Kyi tiene previsto visitar Gran VBretaña, donde obtuvo un título universitario en filosofía y pasó parte de su vida de casada mientras criaba a dos hijos.