La cartera de Salud confirmó esta mañana la primera muerte directa por el virus de la gripe AH1N1. Se trata de un hombre de 35 años que habría fallecido el pasado martes por la noche en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa, quien ingresó por una neumonía grave, empero, el tratamiento no fue efectivo.
lahora@lahora.com.gt
Celso Cerezo, ministro de Salud, dijo que la llegada tardía al centro hospitalario influyó para que el tratamiento al que el paciente estuvo sometido desde el pasado domingo no surtiera efecto, puesto que a su ingreso el estado era crítico.
Este deceso sería el primer caso directo, ya que el primer paciente, que falleció el 11 de junio pasado, un niño de 12 años, padecía de insuficiencia renal y bronconeumonía, por lo que la gripe sólo habría complicado el cuadro clínico.
El caso confirmado hoy, por el contrario, según Cerezo, no padecía ninguna enfermedad concomitante que hubiese precipitado la muerte del hombre que adquirió el virus por medio del contacto con otro paciente que viajó a México, no obstante, luego de tres días de haber estado bajo tratamiento de Tamiflú no fue posible salvarlo, según las autoridades, debido al estado crítico de la enfermedad.
NUEVOS CASOS
Hoy se confirmaron otros ocho casos positivos de guatemaltecos contagiados con el virus AH1N1: cinco hombres y tres mujeres provenientes de Santa Rosa (1), la capital (2), San Marcos (1), Quetzaltenango (1), Chimaltenango (1), Suchitepéquez (1) y el departamento de Zacapa (1).
Según Cerezo, se ha prestado principal atención al municipio de San José Ojetenán, zona del altiplano, debido al repunte que se ha detectado en el lugar.
Los departamentos donde se ha reportado mayor prevalencia del contagio directo son Guatemala, específicamente en la capital y sus 17 municipios; Escuintla y Alta Verapaz. A la fecha se han usado 1,200 tratamientos de Tamiflú.
La cantidad de casos positivos con el virus asciende a 254, de los cuales, unos 26 pacientes permanecen en tratamiento; el resto, se dijo que han superado la enfermedad satisfactoriamente.
BAJO CONTROL
Las autoridades han confirmado que la tendencia de la epidemia comienza a estabilizarse en una meseta, ya que esta es la sexta semana epidemiológica, por lo que se esperaría un promedio de seis a ocho casos diarios positivos; mientras que entre el 3 y 5 del siguiente mes se reducirían los contagios diarios.
Cerezo reiteró que la enfermedad está «bajo control» de las autoridades sanitarias, empero, instó a la población para que acuda a los centros de salud, cuando detecten fiebre alta, dolor de cuerpo y muscular, así como dolor de cabeza y náusea, ya que los síntomas del virus AH1N1 se diferencian de la influenza estacionaria.