Primer banco suizo anuncia millonaria pérdida


UBS, primer banco suizo, anunció la depreciación de activos de más de 10 millardos millones de dólares.

El primer banco suizo, UBS, anunció el lunes una nueva depreciación de activos de unos 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) relacionada con los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos y apeló a dos inversores internacionales para sostener su capital.


La entidad calcula que registrará pérdidas en el cuarto trimestre del año, en lugar del beneficio global anticipado y advirtió de que los resultados del año también podrí­an ser negativos.

A pesar de estos anuncios, el tí­tulo del décimo banco mundial no cayó en picado en la bolsa este lunes. A mediodí­a, después de abrir en baja, la acción UBS registraba un alza de 2,71% y se situaba en 58,75 francos suizos.

Según un corredor de bolsa, el «hecho de que el aumento de capital ya esté acordado es un buen signo de la salud a cargo plazo de UBS».

Concretamente, el mercado digirió la noticia de esta nueva depreciación de activos gracias a la llegada de dos inversores.

El lunes, UBS tomó medidas inmediatas para fortalecer su capital en unos 11.700 millones de euros y llamó al rescate a dos inversores extranjeros. Uno de ellos es la agencia de inversiones del gobierno de Singapur (Government of Singapore Investment Corporation, GIC) que suscribirá casi 10.000 millones de dólares en obligaciones convertibles.

El segundo es un inversor «estratégico en Oriente Medio» cuyo nombre no se conoce pero estarí­a basado en Abu Dhabi y que asumirá el resto.

Ambos podrí­an poseer » a corto plazo» un asiento en el consejo de administración de UBS, según su presidente, Marcel Ospel.

Al mismo tiempo, el banco suizo fortaleció su capital «vendiendo acciones y sustituyendo para el ejercicio 2007 el dividendo numérico por el dividendo en acción».

«La situación en el mercado de la vivienda y del crédito hipotecario de riesgo en Estados Unidos no deja de empeorar y hemos actualizado nuestros cálculos de pérdidas según los precios actuales», afirmó el director general de UBS. Marcel Rohner.

UBS, que poseí­a en el tercer trimestre 39.000 millones de dólares en el «subprime», redujo sus posiciones hasta llegar a un valor de 29.000 millones, según Ospel.

El grupo suizo no pudo escapar a la pérdida de valor de los tí­tulos vinculados con los créditos hipotecarios de riesgo, los llamados «subprime», que afecta a una gran parte del sector bancario mundial desde el verano.

A finales de noviembre, Citigroup anunció una depreciación de 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre, seguida de otra de entre 8 y 11.000 millones suplementarios prevista para el cuarto trimestre.

Al mismo tiempo, el primer banco estadounidense también apeló a capitales extranjeros, al vender una parte de su capital en Abu Dhabi por 7.500 millones.

La crisis de los «subprime» provocó pérdidas de unos 80.000 millones de dólares en los bancos estadounidenses más importantes pero también en algunas entidades europeas. Para numerosos analistas, las turbulencias todaví­an no han terminado.

«La situación en el mercado de la vivienda y del crédito hipotecario de riesgo en Estados Unidos no deja de empeorar y hemos actualizado nuestros cálculos de pérdidas según los precios actuales.»

Marcel Rohner

director general de UBS