Los miembros de la Junta Monetaria (JM) resolvieron hacer efectivo un incremento de 25 puntos en la tasa de interés líder a siete días plazo desde hoy, la decisión tiene por objetivo contener el índice inflacionario a través de un proceso de desmotivación del consumo.
lahora@lahora.com.gt
Según fuentes de la JM, la tasa que se encuentra en 6,50% se estaría incrementando hasta el 6,75 por ciento. La medida obedece a la rutina anual practicada por las autoridades monetarias para controlar el costo de la vida, que se encuentra en constante aumento.
La medida ya había sido analizada el mes pasado por las autoridades monetarias, sin embargo en esa oportunidad no se dictaminó cambios en las políticas financieras.
La inflación en enero de este año alcanzó 8,39 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que en febrero se reportaba en 8,76 puntos, superando las cifras inflacionarias al cierre del año pasado.
Con la tasa de interés más alta se busca retener la liquidez del papel moneda en las entidades financieras y de esa forma evitar que el dinero llegue a circular en la dinámica de la economía nacional; la desmotivación en el consumo genera a su vez, que los precios disminuyan gradualmente.
Los precios internacionales del petróleo en el mercado internacional, así como el incremento en el precio del trigo y el maíz motivados por la alta demanda para la elaboración de biocombustibles ha tenido fuertes repercusiones en la economía nacional, según la JM, motivo por el cual se aplican medidas de control.