Primarias cruciales para Olmert


Elecciones. Ehud Barak, uno de los candidatos para liderar el Partido Laborista, votó en una mesa de Tel Aviv.

El veterano Ehud Barak y el debutante Ami Ayalon se enfrentaban hoy en las primarias del partido laborista israelí­, en comicios cruciales para el futuro de la coalición del gobierno del primer ministro Ehud Olmert.


La votación, en la cual tienen derecho a participar 103 mil miembros del partido laborista, comenzó a las 08H30 (05H30 GMT) y debe durar hasta las 21H00 (18H00 GMT) en 313 oficinas diseminadas en todo el paí­s.

El ex primer ministro Ehud Barak está en mejor posición para ganar frente a Ami Ayalon, ex almirante y ex jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior.

Los dos eliminaron en la primera vuelta al actual jefe del partido, el ministro de Defensa Amir Peretz.

Según un sondeo publicado el lunes, Barak está en mejor posición para ganar la jefatura de los laboristas.

Tanto Barak como Ayalon se pronunciaron públicamente por el retiro del partido laborista de la coalición de Olmert, si éste persiste en mantenerse en su puesto, a pesar de las conclusiones preliminares de la comisión que lo cuestiona severamente por las fallas en la guerra contra el Hezbolá a mediados del año pasado.

Sin el apoyo de los 19 diputados laboristas, Olmert, que dirige el partido centrista Kadima, se encontrarí­a sin mayorí­a en la Knesset (120 diputados).

En tal caso, Olmert enfrentarí­a tres posibilidades: la renuncia, la restructuración de su gabinete hacia la derecha o convocar a elecciones anticipadas.

La actual legislatura termina normalmente en 2010.

Sin embargo, los dos candidatos dejaron entender que podrí­an mantenerse en el gobierno.

La razón es sobre todo la victoria del Likud (derecha) del ex primer ministro Benjamin Netanyahu en caso de elecciones anticipadas, que anuncian los sondeos.

Estas primarias reforzarán la posición del partido laborista en el seno de la coalición y la de Olmert, estimó por su parte un alto responsable del Kadima.

El secretario general laborista, Eitan Cabel, partidario de Barak, afirmó por su parte que la cuestión de mantenerse o no en la coalición no será definida con la publicación, esperada para fines de agosto, del informe final de la comisión de investigación sobre las fallas de la guerra en el Lí­bano.

A los 65 años, Ehud Barak alejado del poder durante seis años, se presenta como el único capaz de ser un ministro de la Defensa eficaz «en caso de guerra» y de impedir el retorno al poder de Benjamin Netanyahu.

Ami Ayalon, de 61 años, tiene la desventaja de ser un novicio en polí­tica: sólo entró al Parlamento el año pasado y nunca ha sido ministro.