El PRI, el partido que busca recuperar el próximo año la Presidencia de México que perdió en el 2000 después de 71 años en el poder, tenía una ligera ventaja ayer en las elecciones en el estado occidental de Michoacán, según el conteo preliminar de votos.
Tanto el candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, como la hermana del presidente mexicano Felipe Calderón celebraron su victoria anoche a medida que los primeros resultados que llegaban mostraban que la elección para gobernador estaba prácticamente empatada.
Fausto Vallejo Figueroa, del PRI, se enfrenta a Luisa María «Cocoa» Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional, o PAN.
La elección es vista como una prueba política crucial para el partido en el poder porque se trata del estado natal del presidente y el lugar donde lanzó su campaña nacional contra los cárteles de la droga a finales del 2006, el punto central de su gobierno.
Con el 11% de las mesas electorales contadas, Vallejo tenía el 35,5% de los votos mientras Calderón sumaba un 34,3%. Un tercer candidato del Partido de la Revolución Democrática, o PRD, Silvano Aureoles Conejo, obtenía el 27,3% de los sufragios.
Ningún grupo independiente había divulgado encuestas a boca de urna anoche.
Los michoacanos votaron además por 40 diputados y 112 alcaldes, puestos que han sido blancos de docenas de ataques en los últimos dos años de la guerra contra el narcotráfico.
Los comicios son considerados un indicador de las elecciones presidenciales de México en julio del próximo año, para las que los sondeos de opinión muestran que el conservador PAN de Calderón tendrá dificultades para retener la presidencia.
Luisa María Calderón prometió promover la ofensiva contra las drogas de su hermano y encabezó la mayoría de las encuestas de opinión de cara a la elección del último estado donde habrá elecciones hasta que se realice la contienda presidencial.
Una victoria impulsaría la moral del PAN, que mantiene la presidencia desde el 2000 pero enfrenta el cansancio de los electores con la violencia relacionada con los cárteles de la droga.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalvo, dijo que simpatizantes del partido estaban reportando amenazas del crimen organizado para no acudir a las urnas a votar en una zona montañosa que ha sido afectada por la violencia de los cárteles de drogas. Zambrano no ofreció más detalles de las supuestas amenazas.
En el municipio de Cherán, las personas bloquearon el domingo las entradas a los delegados de urnas demandando que los dejaran llevar a cabo sus propias elecciones de acuerdo a sus «usos y costumbres». Los residentes han prometido defender su pueblo con rifles de narcotraficantes y leñadores.
El Instituto Electoral de Michoacán informó en un comunicado que no había condiciones para llevar a cabo elecciones en Cherán y que posteriormente se determinará cómo se llevarán a cabo.
Mientras tanto, en la ciudad de La Piedad, un correo electrónico que culpaba al partido del PAN de las muertes del narcotráfico y amenazaba a sus simpatizantes ha circulado y fue publicado en el periódico local A.M. «No usen playeras ni propagandas del PAN no queremos confundirlos y que haya muertes inocentes», advertía el correo.
El origen del correo era incierto, pero se registró 11 días después del asesinato del alcalde Ricardo Guzmán, cuando repartía volantes de varios candidatos, incluyendo Luisa María Calderón.
También usuarios de Twitter, que dicen pertenecer al movimiento de ciberpiratas conocido como «Anonymous», aparentemente montaron un ataque contra la página de internet de un partido político que apoya a Luisa María Calderón. Usuarios de Twitter también afirmaron haber atacado el sitio de internet del Instituto Electoral de Michoacán, donde se anunciarán los resultados de los votos.
El PAN nunca ha ganado el gobierno de Michoacán, donde los cargos federales y el voto presidencial han estado dominados por el izquierdista PRD desde el año 2000. Los puestos locales han estado divididos entre el PRD y el PRI.
«Sin importar quién gane, su partido argumentará que lo necesita para 2012, en especial los que actualmente están en desventaja —PAN y PRD», dijo Shannon O’Neil, experto en Latinoamérica para el centro estadounidense de análisis Council on Foreign Relations.
El alguna vez dominante PRD está en desventaja frente a los otros dos partidos importantes en la contienda por Michoacán, de acuerdo con las encuestas. Como partido gobernante desde hace una década en el estado, ha sido criticado por no frenar la violencia relacionada con los cárteles de la droga y algunos de sus candidatos a legislador han sido acusados de tener lazos cercanos con el crimen organizado.
Más de 40.000 personas han muerto por la violencia relacionada con los cárteles de drogas en México durante los cinco años de ofensiva del gobierno federal, según varios cálculos. La administración de Calderón no ha divulgado cifras oficiales desde hace casi un año, cuando cifró en 35 mil el número de muertos.