El Gobierno prevé implementar «medidas de urgencia dentro del Plan de Emergencia» para paliar la crisis económica en Guatemala, que entraría en su etapa más crítica en el último trimestre de 2009 y el primer semestre del próximo año.
En los primeros tres meses del año el Gobierno ya analiza la readecuación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, de cara a enfrentar los impactos que se esperan en la economía nacional por consecuencia de la crisis internacional.
La caída en la recaudación fiscal, que podría llegar a Q4 mil millones -según perspectivas extraoficiales- impactaría al presupuesto de Q49 mil 723 millones que podría reducirse hasta Q45 mil millones.
En un «escenario pesimista», Marco Vinicio Cerezo Blandón, coordinador del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, estima que el crecimiento del país podría caer a 1 o 1.5% en el 2009, por consecuencia de la desaceleración en las actividades productivas, las exportaciones y otros factores básicos.
ETAPA CRíTICA
La etapa más crítica para la economía se espera para el último trimestre de 2009 -octubre, noviembre, diciembre- y alcanzaría al primer semestre del próximo año -enero a junio. «Siempre un año o un año y medio detrás de la crisis de Estados Unidos».
Frente a esta situación, se implementarán «medidas de urgencia dentro del Plan de Emergencia» que no estaban planificadas dentro del proyecto original, que fue definido entre finales del año pasado y principios de 2009.
Cerezo refiere que dentro de las prioridades del plan anticrisis está mantener a flote las medidas de protección social, impulsar programas de microfinanzas para facilitar el acceso a crédito, fortalecer los fondos de construcción para generar empleo en ese sector e intensificar los programas educativos y medioambientales, para generar plazas de trabajo.
Asimismo, se plantea la apertura del diálogo franco sobre temas fundamentales para la macroeconomía, que incluye la tasa cambiaria de la moneda, la tasa de interés y los proyectos de crédito, en donde estarían involucrados grandes, medianos y pequeños sectores productivos.