Previsiones del FMI para Latinoamérica


Proyecciones. Imagen de archivo del edificio central del FMI en Washington, DC. Esta institución publicó hoy sus proyecciones bianuales sobre la economí­a de las regiones. (AFP / La Hora)

El FMI mantuvo este miércoles sin cambio a 5% sus previsiones de crecimiento para este año en América Latina y le restó una décima, a 4,3%, para 2008, aunque advirtió que las turbulencias en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos podrí­an acabar afectando la región. «Tras crecer un 5,5% en 2006, proyectamos que el ritmo de la expansión en América Latina se modere a 5% en 2007 y a 4,3% en 2008», explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar sus previsiones, antes de celebrar su reunión anual con el Banco Mundial (BM) este fin de semana en Washington.


La institución financiera mantuvo así­ sin cambios las previsiones que actualizó en julio, cuando sumó una décima al 4,9% que habí­a previsto para este año en América Latina en su reunión de abril, aunque restó una décima al 4,4% que pronosticaba para 2008 hace apenas tres meses.

Venezuela será el paí­s de la región que logrará este año el crecimiento más fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) con 8%, por delante de Argentina (7,5%) y Perú (7%), un trí­o que se adelanta a Colombia (6,6%), Chile (5,9%) y Centroamérica (5,4%), mientras Brasil crecerá 4,4% y México sólo 2,9%.

En cambio, el próximo año, Perú y Venezuela compartirí­an la primera posición con un crecimiento del 6%, por delante de Argentina (5,5%), mientras Brasil bajará a 4%, Centroamérica logrará un 4,9% y México rondará el 3%, según el FMI.

Estas perspectivas de un retroceso moderado del crecimiento en la región, que lleva acumulados más de cuatro años de fuerte expansión «reflejan parcialmente las consecuencias de una desaceleración de la actividad en Estados Unidos sobre México y Centroamérica», explicó el Fondo, que rebajó a 1,9% su previsión de crecimiento para la primera economí­a mundial para 2008.

Según el organismo financiero, estas influencias se harán notar el año próximo a través de los «lazos económicos así­ como un cierto ritmo más lento de las remesas de trabajadores emigrantes».

Para Sudamérica, el Fondo «espera que el crecimiento baje respecto a los niveles muy altos de 2006 en los paí­ses exportadores de materias primas como Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, en parte debido a crecientes lí­mites de abastecimiento».

El FMI sostuvo que «el impacto de los recientes desarrollos financieros (la crisis en los mercados de créditos hipotecarios en Estados Unidos) ha sido relativamente contenido en América Latina, debido al fortalecimiento de las estructuras de polí­ticas macroeconómicas».

La institución financiera advirtió, no obstante, que «un ritmo más débil en la economí­a estadounidense acabarí­a afectando la demanda de exportaciones en América Latina, con México y Centroamérica en mayor peligro, por sus mayores relaciones comerciales» con Estados Unidos.

En Sudamérica, «los exportadores de materias primas serí­an afectados por cualquier baja de los alimentos, metales o precios energéticos, como consecuencia de un crecimiento más lento de la demanda global», añadió el FMI, cuyo director gerente Rodrigo Rato, dejará el cargo a fines de mes al francés Dominique Strauss-Kahn.

Como lo hizo constantemente en los últimos años, el FMI llamó a los paí­ses de la región a aprovechar el buen momento económico «para hacer avanzar las reformas necesarias para respaldar un crecimiento más rápido en la inversión y la productividad».