«Queremos ser escuchados por la sociedad, porque las personas adultas, como los diputados, solo se interesan por las personas adultas y se olvidan de la niñez (…) «Nosotros sabemos mejor los problemas que existen», señaló Rony López, de 16 años, miembro del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en el marco de la celebración de 1 de octubre, fecha en que se conmemora a esa población.
lflores@lahora.com.gt
Jóvenes, niños y niñas, manifestaron su malestar porque sus derechos siguen sin respetarse; prueba de ello es que cada año, cuando llega esta fecha se repiten las mismas cifras sobre acceso a la educación, desnutrición crónica, explotación laboral, entre otros.
«Por eso hay muchos mareros y personas violentas porque no se cumplen los derechos de la niñez», adujo Jennifer Arredondo, otra joven representante del Movimiento Social.
En lo que va del año han fallecido más de 500 infantes y adolescentes en situaciones violentas sin que las autoridades puedan garantizar su integridad, dijo José Felipe García, director ejecutivo de la instancia social.
La referida organización lleva a cabo una auditoría social a la Procuraduría General de la Nación, Bienestar Social y Consejo Nacional de Adopciones, sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Niñez que este año llega a 20 de haber sido ratificada por el Estado de Guatemala.