Previenen el impacto de la crisis alimentaria en el Corredor Seco


La organización no gubernamental Visión Mundial, con el apoyo de la Unión Europea (UE), desarrollan el programa

Para reducir y prevenir el impacto de la crisis alimentaria en cinco municipios de Jutiapa, que forman parte del Corredor Seco, la organización no gubernamental Visión Mundial, con el apoyo de la Unión Europea (UE), desarrollan el programa «Respuesta a la Emergencia por Inseguridad Alimentaria».


Una de las estrategias que contempla el programa, es la entrega de raciones alimentarias a 4 mil 641 familias de la localidad, así­ como acondicionar espacios para la captación de agua, uno de los elementos de más difí­cil acceso para la población del área rural.

De acuerdo con información de Visión Mundial, la iniciativa también se lleva a cabo en algunas zonas de El Salvador y de Honduras, principalmente las que han sido afectadas por las consecuencias del cambio climático, como la sequí­a, que ha conllevado a la crisis alimentaria.

La citada institución entregará depósitos con capacidad para almacenar 5 mil litros, los que podrí­an ser utilizados por las poblaciones para el riego de cosechas u hortalizas, las cuales contribuyen significativamente a paliar la escasez de alimentos en determinadas épocas.

El próximo miércoles será inaugurado el proyecto en Comapa, Jutiapa, al realizar un acto protocolario en la Escuela Rural Mixta El Anonito, al que asistirán representantes del cuerpo diplomático, funcionarios internacionales y la población beneficiada.

El Corredor Seco es integrado por algunos municipios de Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Jutiapa; en el 2009 fue severamente afectado por la sequí­a, mientras que durante el presente año las poblaciones más pobres han sufrido de inundaciones y colapso de la infraestructura, factores que han agravado la crisis alimentaria.