Con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales frente al cambio climático, especialistas del Gobierno estudian la reducción de la vulnerabilidad y mejoramiento de adaptación al cambio climático y la contribución a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
florortiz@lahora.com.gt
Todas estas acciones permitirán que el Estado, a través de sus distintas instituciones, actúen a favor del medio ambiente.
La primera reunión de grupos de trabajo de la comisión interinstitucional se realizó en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde asistieron funcionarios de entidades de Gobierno.
Desde hace 10 años, Guatemala sufre efectos generados por las variaciones del cambio climático, «El panorama es que estos eventos sean más frecuentes cada año». Explicó el coordinador de la Unidad de Cambio Climático, ingeniero Carlos Mancilla.
Según las explicaciones de Mancilla, ante los efectos del clima al 2050, el área del Corredor Seco podría extenderse a la costa sur, y a la tercera parte del norte y occidente del país. Así mismo se espera que el impacto de la variabilidad climática incida seriamente en el incremento de las infecciones respiratorias agudas.