Prevención en Semana Santa


Para esta Semana Santa, la mayorí­a de los habitantes de la metrópoli gozan de varios dí­as de descanso, por tal motivo varias instituciones se han unido con el fin de prestarle auxilio a las personas que deciden viajar al interior del paí­s o salir de sus casas a observar el paso de las procesiones.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Los voceros de las entidades de socorro han realizado una serie de indicaciones, para que tanto usted como su familia puedan disfrutar del descanso de la Semana Mayor sin accidentes, ya que son recomendaciones que pueden evitar que sea ví­ctima de algún percance.

Los consejos no son solo para los que van de viaje, puesto que hay quienes por temor de ser visitados por los ’amigos de lo ajeno’ prefieren quedarse en sus casas y únicamente salen a observar el paso de las procesiones de las diferentes iglesias, tanto en la ciudad como en Antigua Guatemala.

Ricardo Lemus, de los Bomberos Municipales, indica que a través de su centro de coordinación de emergencias mantiene comunicación directa con otras instituciones de servicio de emergencia y de seguridad, la que en esta época va a ser más estrecha, a fin de lograr coordinar el apoyo necesario de registrarse alguna emergencia.

En la ciudad capital serán un total de 741 elementos los que estarán trabajando en turnos de 24 horas. Cuarenta y dos unidades serán las que estarán a disposición de la población en caso de suceder algún accidente. En el área departamental serán 1,600 elementos los que prestarán sus servicios a la población.

Por su parte, í“scar Sánchez, de los Bomberos Voluntarios, afirma que aproximadamente cinco mil elementos estarán en alerta máxima, repartidos dentro de las ciento veinte compañí­as a nivel nacional, entre los que se encuentran médicos, un equipo de hombres rana para rescates acuáticos, especialistas en búsqueda y rescate en áreas colapsadas, además de la patrulla canina.

«Nuestras unidades se hallan listas ante cualquier emergencia que se pueda registrar. Nuestros elementos tienen la capacidad de enfrentar cualquier situación, por difí­cil que se les presente».

Ambos voceros coinciden en las recomendaciones brindadas para poder disfrutar de un descanso sin tener que lamentar alguna tragedia. Pero de ser necesario no se olvide de los números de emergencia: Bomberos Voluntarios teléfono 122, Bomberos Municipales, 123.

A los cuerpos de bomberos también se ha unido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quienes este año han destacado a 120 salvavidas en las principales playas que serán visitadas por los veraneantes. Todos aconsejan tomar las siguientes precauciones:

Para el hogar:

?Al salir verifique que está desconectado el paso del gas a la estufa.

?Desconecte todos los electrodomésticos y baje la palanca de la corriente eléctrica.

?No deje veladoras o candelas encendidas.

?Verifique que los chorros se encuentren bien cerrados.

?Asegúrese que las puertas de la casa estén bien cerradas. No deje a sus niños encerrados con llave.

?Informe a algún vecino de confianza que saldrá y por cuántos dí­as.

?Deje suficiente agua y alimento a sus mascotas o de ser posible en algún hospedaje para mascotas.

Si utiliza vehí­culo automotor:

? Revise convenientemente:

? El nivel de combustible.

? El nivel del aceite.

? El nivel del lí­quido de frenos.

? El nivel del ácido de la baterí­a.

? El nivel de agua del radiador.

? Realice una prueba de frenado.

? Una pequeña revisión del sistema eléctrico.

? Verifique el estado de los neumáticos, sin olvidar el de repuesto.

? Revisar el estado fí­sico de los cinturones de seguridad.

? Lo más importante: no conducir en estado de ebriedad y no sobrecargar el vehí­culo.

Es muy conveniente no olvidar:

? Lámpara de mano.

? Documentos personales y del vehí­culo.

? Fajas de repuesto.

? Agua para consumo.

Si viaja en autobuses colectivos:

-No abordar autobuses sobrecargados.

-Espere que el autobús se detenga para subir o bajar.

-No viaje en los estribos del autobús.

-Ceda el lugar a mujeres en estado de gravidez y ancianos.

-Evite caminar en los pasillos cuando el bus esté en marcha.

-Si viaja con niños tómelos de la mano y procure sujetarlos en caso de una frenada brusca.

? En caso de emergencia guarde la calma.

Si asiste a procesiones:

? Evite las aglomeraciones, principalmente por los ancianos, niños y mujeres embarazadas.

? Manténgase alejado de las plantas eléctricas que proporcionan energí­a a las andas, puede sufrir quemaduras.

? Mantenga la calma y guarde el orden, no empuje a las demás personas.

? Aléjese de las ventas callejeras, principalmente donde cocinan alimentos.

? Lleve de la mano y constantemente vigilados a los niños, colóqueles una identificación, con su domicilio y teléfono.

? En caso de encontrar niños extraviadas entréguelos a los cuerpos de socorro.

? No suba a cornisas, árboles, mallas metálicas y postes de energí­a.

? Coloque la basura en el lugar apropiado para evitar accidentes.

Sobre la alimentación:

Antes de consumir alimentos enlatados, lácteos y otros, no olvide revisar la fecha de vencimiento, así­ como trasladar el contenido de estos en recipientes plásticos si no se van a consumir de inmediato. Asimismo, lavar y desinfectar verduras y frutas y todos aquellos productos derivados del mar que no sean debidamente lavados y/o procesados. Las personas con padecimientos gastrointestinales, diabetes y otras que requieran de una dieta especial, se les sugiere tomar las precauciones debidas para el resguardo de su salud.

Si su destino es una playa o balneario, deben atenderse las siguientes recomendaciones:

-De las 06:00 a las 17:00 horas las playas están protegidas por salvavidas; atienda sus recomendaciones (de horario y zonas de baño.)

-Si consumió bebidas alcohólicas no es conveniente nadar en el mar.

-No introducirse a nadar durante la noche.

-Si comió, espere el tiempo prudencial antes de nadar, por lo menos dos horas.

-Vigile a los niños, siempre deben de estar al cuidado de un adulto.

-Cuidado con los alfaques, son corrientes que ponen en peligro su vida. Si entra en uno cálmese y trate de nadar hacia los lados.

-En el mar no use ni tubos ni flotadores, representan peligro.

-Utilizar filtro solar cuando se exponga al sol, cuide su piel.

Por otra parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también forma parte del Sistema de Prevención de Semana Santa (SINAPRESE), integrado por entidades gubernamentales y privadas. Este sistema ha elaborado un plan de contingencia, para disminuir los í­ndices de morbilidad y mortandad en la Semana Mayor.

El Ministerio de Salud Pública se declaró en alerta amarilla en los servicios de salud a nivel nacional, a partir del jueves 29 de marzo al 10 de abril del presente año.

El personal salubrista en alerta está integrado por médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermerí­a, comadronas, vigilantes de la salud, técnicos en salud y personal administrativo.

Con el SINAPRESE son 14 puestos de emergencia que se han colocado en puntos estratégicos en las principales carreteras del paí­s, donde se brindará apoyo a los viajeros que así­ lo requieran, entre los servicios que se prestan en los campamentos están: servicio de grúa, el cual consiste en llevar a un lugar seguro el vehí­culo averiado. No es para viajes largos. Servicio de mecánico para reparaciones menores, servicio de ambulancia, y servicio de primeros auxilios.

POR UNA SEMANA SANTA SIN ACCIDENTES ATIENDA LAS RECOMENDACIONES QUE BRINDAN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES. Y RECUERDE QUE í‰STAS ESTARíN LISTAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. ASIMISMO TENGA PRESENTE QUE LA SEGURIDAD, EN PRIMER LUGAR, ESTí EN SUS MANOS.