Prevén una semana complicada por diversas protestas y bloqueos


aa_foto_1_jose_orozco

Manifestaciones en la ciudad capital y bloqueo de carreteras son anunciadas para la próxima semana, unos exigiendo aprobación de préstamos para la ampliación presupuestaria; otros, la inscripción de su candidata para la Presidencia.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

“Ya hay efectos serios en las carreteras, podrí­an empezar mayores efectos de desabastecimiento de medicinas y el lunes daremos la conferencia de Prensa para explicar cuáles son los daños y se van a empezar a tomar medidas que no son nuestras si no de la lógica”, dijo en conferencia de Prensa el presidente de la República, ílvaro Colom Caballeros.

Tanto ílvaro Colom, como el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, han anunciado recortes presupuestarios debido a la no aprobación de tres préstamos para la ampliación presupuestaria debido, según Colom, a la falta de apoyo de los diputados que bloquean la agenda legislativa.

A 2 mil 125 millones de quetzales podrí­a ascender el recorte presupuestario que tendrí­a que hacerse a varias dependencias del Estado, según lo indicado por el Ministro de Finanzas.

Entre los ministerios que serán afectados con la reducción se encuentran el de Salud con Q770 millones de quetzales, donde se dejará de prestar los servicios no esenciales y se disminuirán consultas; Educación con 350 millones de quetzales, Agricultura, Comunicaciones y Gobernación.

Hace dos semanas venció el plazo dado por Finanzas para que las instituciones del Estado presentaran un listado de sus prioridades, mismas que fueron analizadas por el Ejecutivo para iniciar con los recortes previstos.

Desde ya, se han anunciado paro de labores y bloqueo de carreteras, a nivel nacional, ante los recortes anunciados; además, se dejarán de atender prioridades para el desarrollo de Guatemala.

En el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), por la falta de fondos, el ministro de la cartera Jesús Insúa, anunció que varias calles se quedarán sin supervisión, mantenimiento y bacheo, ya que de $400 millones de dólares que tení­a la Unidad de Conservación Vial (Covial) para ese fin, se les debitaron $200 millones de dólares, destinados al fondo de emergencias de Comunicaciones, que serán  utilizados para remover derrumbes en carreteras y para la compra de puentes Bailey, que puedan resultar dañados por el invierno.

Asimismo, Luis Lara, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, ya ha anunciado paros en las consultas externas de los hospitales públicos a nivel nacional; además, bloquear tramos carreteros del paí­s, ya que a partir de agosto, la red hospitalaria entrará en una crisis, pues se han agotado los recursos para la compra de medicamentos, insumos, equipo médico y para el pago de sueldos a trabajadores de Salud.

INSISTEN EN INSCRIPCIí“N

Para la próxima semana se tiene previsto que, por segunda ocasión, los simpatizantes de Torres Casanova, se presenten en la Plaza de los Derechos del Hombre, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la espera de que los magistrados resuelvan en definitiva la negativa del amparo provisional presentado por la UNE-Gana.   

Frente a la Corte de Constitucionalidad no permitieron la circulación de vehí­culos a la espera de que el comité Ejecutivo de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), presentará un recurso de apelación para la inscripción de Sandra Torres Casanova. 

Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad capital, simpatizantes con carteles y ondeando banderas, muestran su apoyo a Sandra Torres.