Prevén tendencia a la baja de homicidios


aa_foto_5_archivo

Según Central American Business Intelligence (CABI), a pesar del repunte de homicidios en los últimos meses del año, la tendencia a la baja podría ser del 13 por ciento, lo cual representa una disminución en comparación con el año anterior.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Mendoza, analista político y sociofundador de CABI, explicó que el análisis se realiza a través de estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), que recopila información de los homicidios, así como del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se cuantifican las necropsias en general –suicidios, homicidios, entre otros–, pero al compararlas finalmente la tendencia es la misma.

El experto refiere que existe un descenso de la violencia homicida, aunque reconoce que en los últimos meses del año sí hubo un incremento.

“En el largo plazo ambas fuentes –PNC e Inacif– nos demuestran un descenso en la violencia homicida, sin embargo, octubre y noviembre aparecen como los meses más violentos del año, pero cuando medimos lo que ha ocurrido en cada uno de los meses del año, vemos que respecto al año anterior estamos mejor, aunque hay un estancamiento en la tasa mensual de homicidios, alrededor del 2.9 al mes por cada 100 mil habitantes”, explica.

Según el entrevistado, se presume que los grupos del crimen organizado y la delincuencia se han adaptado o resistido a las políticas implementadas, aunque reconoce, que la percepción de alza de la población es permanente.

“Este estancamiento puede deberse entre otras causas a que el crimen organizado o la delincuencia común se ha logrado adaptar o ha adquirido cierta resistencia a las políticas de seguridad que ha implementado el Estado, ciertamente la percepción de un alza en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Guatemala, tiene un fundamento empírico si ha ocurrido, pero por el otro lado en los últimos 6 meses se nota un estancamiento, ni ha subido ni ha bajado la tasa”, dice.

Los municipios ubicados en el mapa geográfico con mayor número de homicidios son Guatemala, Mixco y Villa Nueva, donde habita el 13 por ciento de la población y donde se concentra el 26 por ciento de la violencia homicida.  En estos lugares precisamente existe más desigualdad y pobreza, dice.

¿SE CUMPLIRÁN OBJETIVOS?
Meza explica que según datos de la PNC, a octubre se ha llegado a una tasa acumulada de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual indica que probablemente el año terminará con 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual representaría una disminución del 13 por ciento.

Si se continúa en esa tendencia, según el experto, supuestamente el Gobierno lograría cumplir con los objetivos que anunció.

¿QUÉ ES CABI?
Según la descripción, CABI es una empresa de consultoría conformada por profesionales sin afiliación política, que está al servicio de organizaciones o personas con intención de invertir en el país.

A esta institución perteneció el ahora Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutiérrez.