El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación económica gradual, y las perspectivas a corto plazo para el crecimiento financiero mejoraron desde su última evaluación, aunque también hizo notar el incremento de precios.
La recuperación económica guatemalteca está en marcha, según Alejandro López-Mejía, jefe del FMI, quien señaló que se está produciendo un repunte gradual de la demanda interna, del comercio internacional y de los flujos de capital privado.
Pero también hizo otra observación en la que indicó que no se observa una aceleración del crédito al sector privado, a pesar de la gran liquidez existente. Además lamenta que la inflación se ha elevado, principalmente como resultado de aumentos puntuales en los precios de los alimentos y la electricidad, derivados de los efectos de la sequía y el incremento del precio del petróleo.
Las perspectivas a corto plazo han mejorado desde la revisión anterior, en diciembre de 2009, según el FMI debido en parte a la mejora del entorno económico global y en parte a que una prudente política macroeconómica ha creado una buena base inicial para un mayor crecimiento, señalaron.