El diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, jefe de la bancada Lider, pronostica que la iniciativa de ley de armas y municiones va a tener problemas en unos dos o tres artículos y la van a empantanar.
lahora@lahora.com.gt
Por esa razón prepararon una iniciativa de ley denominada «Punitiva en cuanto al control de armas y municiones», que es retomar la parte penal, es decir, el capítulo de los delitos, las penas y sanciones, que contiene la actual ley 39-89 que sufriría una reforma.
Esa parte importante no se ha valorado en la actual discusión del proyecto que viene trabajando la comisión de Gobernación, y que ha ido caminando a paso lento, lo que hace suponer que la ley no será aprobada en el corto plazo, cree Villate Villatoro.
TECNOLOGíA
La iniciativa de esa bancada pretende que sean utilizados los adelantos de la industria de la investigación, para que de sus propios fondos, el Departamento de Armas y Municiones (Decam) adquiera la herramienta para guardar la huella balística.
«Cualquier ley de armas que se apruebe con prosa, verso y poesía, si no existe un respaldo de la tecnología para demostrar la huella balística de la vainas y la ojiva, puede ser la ley más hermosa pero no van a saber quién la disparó», insistió el diputado.
En cuanto a las penas dijo que con la propuesta de su bancada, algunas se incrementan en cuanto a portación y fabricación de armas, tanto industriales como hechizas, así como la fabricación de municiones. La actual ley puede funcionar mientras la iniciativa actualmente en discusión puede tardar todo el tiempo que quieran los diputados, subrayó el parlamentario.