Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, señaló que debido al poco tiempo que se tiene para aprobar la ley de comisiones de postulación que actualmente se discute en el pleno, se tienen que impulsar medidas administrativas internas que no requieren una ley para aplicarse.
lahora@lahora.com.gt
«Tenemos que ser muy sinceros, el tiempo que falta es poquito, tenemos que impulsar medidas administrativas internas que no necesitan una ley para cambiarlas», adujo el parlamentario.
Según Alejos, se precisa abrir una discusión pública para la postulación de las comisiones, invitar a organizaciones de la sociedad civil o traer a un observador de Naciones Unidas para que presencie todo el proceso.
A criterio del presidente de la Junta Directiva del Congreso, que haya poco tiempo no implica que no se vaya «a pelear o a impulsarla».
Miembros de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, así como de Legislación y Puntos Constitucionales, refirieron que en ambas se ha «hablado de la necesidad», de dar un dictamen favorable conjunto.
Hoy se llevó a cabo un seminario taller entre ambas comisiones durante el cual se discutieron varios puntos.