Prevén protestas contra Chávez para mañana


Organizaciones opositoras venezolanas harán una manifestación mañana en Miami y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, en repudio al gobierno de Hugo Chávez, en el sexto aniversario de los hechos violentos de abril de 2002 en Caracas, que dejaron 19 muertos y derivaron en un efí­mero golpe de Estado contra Chávez.


La protesta será parte de una jornada mundial «No Más Chávez» convocada por organizaciones venezolanas de emigrantes y de oposición, reunidas en la red de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex), informaron organizadores.

Actos similares fueron convocados en ciudades de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Chile, Canadá, México, y paí­ses europeos -España, Suiza, Alemania y Gran Bretaña, entre otros-, según coordinadores de las protestas.

Las manifestaciones reclamarán justicia para las ví­ctimas del 11 de abril del 2002, libertad de los presos polí­ticos en Venezuela, y pedirán por la paz, la democracia, y la reconciliación de los venezolanos, según los informantes.

«Vamos a rendir homenaje a los muertos del 11 de abril, a los presos polí­ticos venezolanos y a los perseguidos polí­ticos que han tomado el camino del exilio», dijo Freddy Suárez, de la organización Primero Justicia, una de las que participa de la convocatoria en Miami.

«Además de Miami, en Estados Unidos habrá actos en San Francisco, Houston, Nueva York y otras ciudades donde fueron invitadas distintas entidades, entre ellas, las organizaciones del exilio cubano», indicó Patricia Andrade, de Venezuela Vigilante.

El 11 de abril cientos de miles de opositores marcharon por las calles de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, para exigir la renuncia del presidente.

Enfrentamientos entre sectores del gobierno y opositores dejaron en las horas sucesivas un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.

En ese marco, el presidente Chávez fue desalojado del poder por 47 horas tras un acuerdo entre empresarios y sectores de las fuerzas armadas.

El 13 de abril de 2002 un movimiento de militares leales, apoyado por manifestaciones populares de sus seguidores, restituyó a Chávez en la Presidencia.