El Ministerio de Finanzas Públicas presentó esta mañana el monto del presupuesto estimado para el año 2011, el cual calculan estará en 51 mil 701.8 millones, equivalentes al 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además mostraron formalmente el plan de colocación de bonos para este año.
ecoronado@lahora.com.gt
«Es un presupuesto muy modesto, muy moderado que toma en cuenta los recursos disponibles, no toma en cuenta las grandes necesidades de Guatemala, tendría que ser un presupuesto mucho mayor», enfatizó el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, quien señaló que el gasto debería aumentarse más y hay que verlo en ese sentido.
Fuentes Knight argumentó que el presupuesto que tienen programado para los siguientes años es muy pequeño como para cubrir necesidades básicas en desarrollo social y seguridad. «Hay que mantener el gasto social y eso significa que no pueden aumentar otros rubros», refirió el funcionario.
El presupuesto está basado en las proyecciones de crecimiento económico y es un instrumento para analizar y tener claras las limitaciones y los recursos, además de como se pueden gastar para tener una perspectiva a mediano plazo, informaron las autoridades.
También para tener en cuenta las inversiones y los gastos recurrentes, puesto que todos los países están recurriendo a presupuestos multianuales, según el ministro de Finanzas el presupuesto es menor a años anteriores, porque si tomamos en cuenta el crecimiento de la población lo que significa es que hay menos gasto por persona en términos reales.
«Lo que realmente estamos viendo es un presupuesto que maneja una menor capacidad del Estado y trataremos de bajar el déficit fiscal», concluyó Fuentes Knight.
Para los años 2010 y 2013 el presupuesto estimado como porcentaje del PIB es de 14.3 por ciento y 14.0 por ciento, respectivamente.
El monto de los presupuestos 2011-2013 se fundamenta en una estimación de ingresos sin reforma fiscal en un contexto de moderado crecimiento económico, según el Ministerio de Finanzas.
El plan de colocación de los Bonos del Tesoro de la república de Guatemala 2010 también fue mostrado por el Ministerio de Finanzas Públicas, el monto asignado es de Q4 mil 500 millones, cuyo destino es financiar, principalmente inversión e infraestructura, además de deuda pública y el programa del adulto mayor.