Prevén población de 27 millones de guatemaltecos para el 2050


aa_foto_2a_archivo

En la presentación del Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), se reportó que para el año 2050 la población habrá incrementado un noventa por ciento, lo que supone un estimado de 27 millones de guatemaltecos.

aa_foto_2b_jose_orozco

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

El estudio señala que dentro de 37 años nacerán mil habitantes al día, es decir, 365 mil personas al año.

De acuerdo a la CIPD este crecimiento demográfico puede ser mejor aprovechado si el Estado invierte en una mejor calidad de vida para los jóvenes para que más adelante armados con las herramientas necesarias puedan contribuir al desarrollo del país. En la medida en que un país cuente con más población joven y capacitada, aumentan sus posibilidades de producir y crecer económicamente, refiere el informe.

Así también aumentará el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), de un 55 a un 68 por ciento, reduciendo la cantidad de población infantil que aún depende de sus padres.

En cuanto a los avances en salud reproductiva, Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, este informe aborda el tema desde un enfoque nuevo, concibiendo este factor como un derecho fundamental, pues las mujeres ahora tienen la libertad de elegir cuándo tener familia y en qué cantidad.

En este sentido, desde 1998 se contabilizó la reducción de embarazos, pero la cifra aún continua siendo una de las más elevadas en América Latina. Sólo en 2011, 3 de cada mil niñas, entre 10 y 13 años, y 92 de cada mil adolescentes, entre 15 y 19, fueron madres.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

En situación de precariedad varios guatemaltecos se han visto obligados a abandonar a sus familias en busca de un mejor futuro. Es así que en el 2010, 1.6 millones de guatemaltecos residían fuera del país, en la mayoría el destino preferido era Estados Unidos.

De su estadía en países extranjeros se deduce que el 9.2 por ciento (4.8 mil millones de dólares) del producto interno bruto se debió al ingreso de remesas a Guatemala.

Actualmente, se cree que la ciudad de Guatemala concentra servicios públicos y privados como actividades económicas mejor pagadas, motivo por el cual del interior emigran familias completas.

Ekaterina Parilla, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) enumeró los avances que Guatemala ha asumido y entre ellos aparecen adelantos en temas de legislación, programas sociales, institucionalidad pública, así como también han mejorado los indicadores en atención de partos, uso de métodos de planificación, entre otros. Esto, luego de 19 años, tras haberse comprometido a impulsar el desarrollo global, junto con 178 países.

Parilla también dijo que aún falta esforzarse en continuar fortaleciendo la institucionalidad, como en ofrecer mejor atención en servicios de salud. “Como país creemos que hemos implementado muchas acciones para dedicarle atención a las poblaciones más vulnerables”, concluyó.