Prevén panorama difí­cil para aprobación de Bonos del Tesoro


El Pleno del Congreso podrí­a conocer mañana la iniciativa de la emisión de Bonos del Tesoro. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Diputados opositores recibieron con reserva los calificativos que hizo el Presidente de la República sobre el desarrollo del trabajo legislativo y las actitudes que muestra la oposición hacia el tema Cohesión Social, Bonos del Tesoro y la Reforma Fiscal.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Félix Ruano, jefe del bloque Centro de Acción Social (Casa), indicó que no están dispuestos a entrar en conflicto por las opiniones del mandatario.

«Ha de ser parte de la misma desesperación que él (Presidente de la República) tiene, de cubrir rubros donde son necesarios los bonos», dijo el diputado Ruano.

Nineth Montenegro analizó que desde el principio el Presidente de la República no buscó el diálogo y la negociación «sino la cooptación y la complacencia con la oposición».

Ahora la división está en unos complacientes y otros que buscan «mecanismos que permitan la auditorí­a, la fiscalización y la transparencia que no se ha querido», resaltó Montenegro.

«No le pongamos sentimiento al asunto» opinó Roberto Késtler para descargar y restar algún malestar que causaron las palabras del presidente ílvaro Colom.

El jefe del bloque oficial reconoció que los bonos del Tesoro es un tema cuesta arriba que hay que enfrentar este martes, pero el ambiente en el inicio de la semana es propicio para llegar a acuerdos, indicó el parlamentario Késtler.

Késtler cuestionó que el sector productivo se oponga a la emisión de bonos y elevar la carga tributaria que trata de aprobar el Congreso, pero con la esperanza que entre en conciencia y acepten la necesidad que existe frente a las utilidades que logran.