Aníbal García, diputado independiente, empezó a indagar porqué en el país las autoridades no han adoptado medidas para la transparencia pública en el manejo financiero, bancario y comercial, que le podría costar al Estado sanciones provenientes de la Organización de Cooperantes para el Desarrollo Económico (OCDE), dijo.
gherrera@lahora.com.gt
Hoy, dialogó con el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), para conocer la posición de ese órgano y el grado de prioridad que han dado al estudio de la iniciativa de ley para Levantar el Secreto Bancario y Prohibir las Acciones al Portador.
García, recordó que la propuesta legal busca que la SAT tenga las facilidades para investigar las cuentas bancarias de aquellos casos sospechosos de contribuyentes que no están contribuyendo con lo que corresponde al Fisco.
Además, sobre la tendencia mundial a eliminar las acciones al portador en las Sociedades Mercantiles y que a Guatemala se le ha exigido para que exista transparencia y evitar que terceras personas aparezcan y no se sepa quién es el dueño real, así evitar ser expulsado de OCDE, dijo.
«Este sistema a nivel mundial ha cambiado, es un sistema obsoleto seguir ocultando los nombres de los verdaderos dueños de las empresas, por lo que son medidas que a Guatemala le han estado pidiendo, pero no se cumplen porque no hay voluntad política del Congreso de la República», destacó García.