Según Asies existe riesgo en las finanzas públicas en el lado de los ingresos tributarios por los recursos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad por parte de las Cámaras Empresariales, a la Ley de Actualización Tributaria.
ejuarez@lahora.com.gt
Si el fallo de la CC declara con lugar las acciones de inconstitucionalidad, se prevé que los ingresos tributarios no alcancen las metas planteadas para el 2013 y consecuentemente se incremente el déficit fiscal, afectando el crecimiento económico y el desarrollo social.
Asies indica que de dar lugar a estas impugnaciones se dejaría de percibir alrededor de 2 mil millones de quetzales.
Ante la situación que se presente, las autoridades fiscales de Guatemala deberán fortalecer la efectividad de los mecanismos de recaudación tributaria y de eficiencia y transparencia en el gasto público, a fin de aplicar una disciplina fiscal que permita contraer gradualmente el déficit y reducir la tendencia al endeudamiento público.
Este análisis coincide con lo dicho por otros analistas, que han indicado que el gasto público se verá afectado si se dejara sin efecto algunos artículos de la citada ley