El presidente Colom estima que en meses venideros grupos pertenecientes al crimen organizado y narcotráfico podría generar más hechos de violencia en el país.
etelon@lahora.com.gt
Mientras más éxito se tenga en la ejecución del Plan de Seguridad, se va ir viendo un ascenso de hechos delincuenciales, pero será un elemento que tenderá a disminuir, opinó el presidente de la República, ílvaro Colom.
Según el jefe de gobierno conforme crezca la capacidad de las fuerzas de seguridad, las cuales en el presente año se espera que reciba una inyección de unos tres mil elementos de la Policía Nacional Civil, es posible que se marque una curva como reacción a la persecución de los grupos criminales.
Lo anterior lo argumentó en la reunión que mantuvo esta mañana con los socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) quienes le manifestaron al mandatario la necesidad de ser más eficaces en el tema de violencia y narcotráfico con el fin de atraer mayor inversión al país.
De acuerdo con Colom el sistema de seguridad ha sido sistemáticamente destruido en los últimos diez años, al mismo tiempo que el sistema de justicia se debilitaba, y se quejó de la desorganización que imperaba en la PNC.
Se refiere a la muerte de Rivera
El asesinato del ex investigador del ministerio de Gobernación fue abordado por el mandatario, quien subrayó que lamentaba el crimen, argumentando que había solicitado una investigación exhaustiva a los entes investigadores.
Colom se refirió a las razones que lo llevaron a pedir la separación de Rivera de la Jefatura Anti secuestros, la cual fue motivada, según el Presidente, por los niveles de independencia que el investigador mantenía en el interior de la cartera.
Dijo que no todos los casos que eran investigados por Rivera estaban bajo el conocimiento del ministerio, lo cual fue determinante para removerlo.
La hipótesis que tiene mayor fuerza en la investigación hasta el momento hacen pensar según el Presidente que el ataque pudo haberse suscitado a causa de un caso que el ex investigador realizaba o que realizó en el pasado.
El Presidente defendió ante los señalamientos que giraron algunos diputados e integrantes de la cúpula empresarial, quienes responsabilizaban en parte al Estado por no brindarle seguridad a Rivera, aduciendo que él mismo había constatado la renuncia del ex funcionario por tener escolta o portar arma de fuego.
Nombran sustituto
Hoy trascendió el nombre de quien sustituirá a Rivera al frente de la unidad antisecuestros; Alejandro Ruano será el encargado de dar seguimiento a los casos que tenía a su cargo Rivera, así como dirigir al equipo de 29 investigadores con que cuenta la jefatura.
Según el presidente Ruano fue seleccionado por un grupo experto en criminología por su alto conocimiento en la materia, no obstante hasta el momento el ministerio de gobernación no ha hecho pública la hoja de vida del nuevo funcionario.