Prevén ligero déficit en recaudación fiscal


aa_foto6

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su segundo diagnóstico sobre la coyuntura fiscal de Guatemala, el cual señala que la carga tributaria en 2012 se ubicará en torno al 10.9 por ciento por debajo del 11.1 por ciento incluido en el presupuesto nacional.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahor.com.gt

Considerando la carga tributaria y los gastos esperables para 2012, el Icefi estima que el déficit fiscal será de 2.4 por ciento del PIB, por debajo del 2.6 por ciento incluido en el presupuesto para el 2012 y del 2.8 por ciento registrado en 2011.

En cuanto al financiamiento del déficit, el diagnóstico destaca que se cubrirá mayoritariamente con colocaciones de Bono del Tesoro, tanto en el mercado de capitales nacionales como internacionales (Eurobonos).

Además, según el estudio realizado por Icefi revela que el gasto público coloca cifras alarmantes en 2012, comparado con 2011 y años anteriores, las asignaciones del presupuesto de egresos para este año estarían considerando una reducción brutal en la inversión real directa al pasar de 1.85 por ciento y 1.86 por ciento del PIB  ejecutado en 2010 y 2011, respectivamente, a 0.89 por ciento del PIB presupuestado para el 2012, una caída de 52 por ciento como porcentajes del PIB y de 35.8 por ciento en términos nominales.

Según Rodolfo Linares de Icefi, señala que en el estudio se encontró que el año pasado terminó como se tenía proyectado, pero que ahora se prevé una caída de la carga tributaria para este año, producto de la amnistía fiscal del año pasado y el entorno internacional en el efecto de caída de la economía nacional.

Además, Linares indica que existe un retroceso en materia de transparencia, en especial lo que se trata de transparencia fiscal, que los desafíos que el actual gobierno tendrá será que la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, se encuentre fortalecida, para ajustar  todas las condiciones macroeconómicas para ver en qué áreas se necesita fortalecer la tributación y el gasto.

En particular el Icefi estudia cuidadosamente la leve mejora que registró la carga tributaria, advirtiendo que los factores que provocaron esa mejora en 2011 no se repitieran en 2012.