Prevén la posibilidad de conflictos por resultados


Berger dijo que no se tolerará ningún tipo de bloqueo y protesta el dí­a de las elecciones presidenciales.

El presidente de la república, í“scar Berger, reconoció hoy que podrí­an suscitarse actividades violentas dentro de la población el domingo entrante, fecha de elecciones presidenciales.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Existe una posibilidad remota que sucedan hechos de violencia, dijo hoy el mandatario, al ser cuestionado al respecto de las preocupaciones que rondan la recta final de la campaña electoral, la cual se ha caracterizado por un intenso clima de confrontación, el cual ha causado la muerte a partidarios de diversas fuerzas polí­ticas.

Diversos sectores involucrados en el proceso electoral han manifestado su preocupación ante eventuales actos de violencia que a raí­z de las predicciones que anuncian un resultado cerrado entre ambos candidatos. A esto se suma la amenaza de bloqueo de carreteras lanzada por ex Patrulleros de Autodefensa Civil.

A pesar de este panorama el mandatario dijo sentirse confiado en que el evento electoral se desarrolle en calma, con la participación de las fuerzas polí­ticas en contienda y de las misiones de observación que están desplegadas en el territorio, las cuales certificarán la transparencia del proceso.

Razón por la que aprovechó para hacer un llamado a la ciudadaní­a con el fin que se respeten los resultados que publique el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin importar quien resulte ganador de la contienda.

Ante los casos de amenazas de bloqueos dijo que no serán tolerados ningún tipo de manifestación y si algún grupo pretende entorpecer la libre locomoción, se han girado las órdenes a las fuerzas de seguridad de retirarlos de forma inmediata.

El mandatario ofreció declaraciones previas a la reunión que mantuvo con las representaciones de las misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Las misiones electorales en conjunto giraron un documento conjunto en el que solicitan a la población y a los partidos polí­ticos respetar los resultados que emita el TSE el domingo por la noche, esto con el fin que impere la paz dentro del proceso.

Berger se comprometió con los observadores a ofrecerles todo el apoyo necesario para la realización de su trabajo de supervisión.