A la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010 le espera un debate cargado de intención política debido a la anticipación electoral que se avecina y a la reducción, ya anunciada, de 2 millardos de quetzales.
lahora@lahora.com.gt
Esa es la visión menos borrosa que percibe Roberto Kestler, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al evaluar que la oposición en el pleno podría mostrarse en contra de un monto de impacto social que permita seguir con los programas sociales que promueve este Gobierno.
«Cada quien va a hacer su esfuerzo y su discurso político: «No más préstamos…, que estamos endeudando al país»; a lo interno de ellos, dentro su conciencia y sensibilidad social, como personas normales, están conscientes que esa es la única medida para financiar el Presupuesto», dijo.
No va a caber ninguna duda que para el país será necesario no sólo recurrir al endeudamiento externo y a una nueva emisión de Bonos del Tesoro para 2010, evaluó Kestler.
El jefe de la bancada UNE espera que esta vez el aspecto político de los parlamentarios permita que tenga peso y sea aceptado el aspecto técnico, de austeridad y de acuerdo a las necesidades de la población, que está a cargo de la cartera de Finanzas.
El diputado le echa culpa a los obstáculos políticos que algunas veces le han salido al paso a los préstamos ya aprobados, que también ha sido calificado de baja ejecución. «Interferencias que no dejan operativizar», señaló Kestler.
A LA BAJA IMPUESTOS
Otro contratiempo del poco avance financiero que está reflejado en otras instituciones del Estado es porque la ejecución va en relación directa con la tributación y la disponibilidad de esos recursos.
«En papeles se mira y se impacta el número que no se ha ejecutado, pero no se ha percibido que el dinero está en papeles pero en la práctica a través de la recaudación no está disponible», justificó el legislador.
Según él, la preponderación en el presupuesto 2010 será en el área de seguridad, educación y salud. Asimismo, la utilización de la alianza pública y privada como un segundo recurso para aliviar la economía del gobierno.
Más reservado y todavía sin una postura oficial, Allan Morán, subjefe del bloque del Partido Patriota, comentó que su bancada está a la espera de esa evaluación que realiza la cartera del Tesoro.
Hasta no tener el informe del Ministro no se puede emitir una opinión, porque la realidad de una cifra que solicite el Organismo Ejecutivo debe reflejar la realidad presente y futura, la baja de ingresos por exportaciones o la baja de impuestos directos y otros se deben contemplar, opinó Morán.
El Congreso de la República de Guatemala tiene pendiente la aprobación de un préstamo de 350 millones del dólares, que ya tiene destino específico y está contemplado en los presupuesto del Estado 2009 y proyectado ya para 2010.
Roberto Késtler, jefe del bloque UNE, recordó que parte de ese dinero financiará salarios del magisterio, además, que está contemplado otro monto para el aspecto salarial de Salud Pública. Además, algunas partidas presupuestarias específicas y prioritarias para el año próximo dependen de esa aprobación.
Si no se aprueba con urgencia ese préstamo, habría riesgo de un colapso salarial en el corto y mediano plazo por lo cercano que está la conclusión de las actividades parlamentarias este año, temen.