A pesar del endurecimiento de leyes contra indocumentados y de la persecución que Estados Unidos realiza para evitar la entrada de éstos en sus fronteras, expertos aseguran que en los últimos dos meses del año es el período que más emigraciones se registran en el país.
lahora@lahora.com.gt
Noviembre y diciembre constituyen meses favorables para aumentar el número de emigraciones. Esto sucede pese al aumento de las medidas antimigratorias que se endurecieron este año. Se ha roto el récord, con respecto a años anteriores, en el número de deportados de nuestro país.
De acuerdo con las cifras, se calcula que unos 150 mil guatemaltecos han intentado cruzar en este año la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la probabilidad de éxito es muy corta, ya que sólo 25 mil logran entrar, es decir, sólo el 17 por ciento ingresan.
Del 83 por ciento restante, unos 100 mil son detenidos, y del resto se desconoce su destino. Además, se calcula que un millón 300 mil guatemaltecos viven en Estados Unidos, pero de ellos sólo el 30 por ciento tiene documentación legal.
Aumento de fin de año
De acuerdo con Mauro Verzeletti, de la Coordinadora de la Pastoral Humana de la Iglesia Católica de Guatemala, en estas fechas los controles antimigratorios bajan por parte de autoridades estadounidenses. Según sus estimaciones, por lo menos unas 30 mil personas guatemaltecas han perdido la vida, y las familias de estas son las que más sufren la pérdida, debido a que en algunos casos el padre de familia es quien decide emigrar.
A ello hay que agregar que el período vacacional del ciclo escolar propicia el deseo de «buscar suerte» por parte de adolescentes, en especial los recién egresados de los ciclos básicos y diversificados, particularmente en las regiones donde no hay posibilidades de continuar estudiando en ciclos superiores.
Según los comentarios de Verzeletti, debido a las necesidades y la falta de trabajo y proyectos para desarrollarse dignamente, los ciudadanos toman la decisión de trasladarse hacia los Estados Unidos.
El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana calificó de lamentable el hecho de que el Estado no tenga una política responsable en brindar ayuda a las familias que se vean afectadas por la falta del padre, y que lo que se busca es implementar educación, alimentación e impulsar planes en donde los gobiernos se comprometan a una propuesta en favor de los migrantes, agregó Verzeletti
Preocupación
Por su parte, Ubaldo Villatoro, director ejecutivo de la Mesa Nacional del Migrante (Menamig), ve con preocupación la imparable deportación, y comparativamente también esperan un incremento significativo, en donde los datos que se manejan hasta el momento son lamentables.
A pesar de que las estadísticas no cesan y que la migración de guatemaltecos y extranjeros aumenta, ésta lejos de disminuir tiende a incrementarse, inclusive con el aumento de los «obstáculos» interpuestos por las autoridades de migración de México y Estados Unidos.
Menamig, por su parte, reconoce con mucha preocupación la situación de riesgos que toman al migrar debido a que se exponen a consecuencias lamentables, añadió su director.
Con respecto a esta problemática, y de los procesos de movilidad de los pobladores de la región centroamericana, especialmente de Guatemala, Menamig ve con preocupación que los pobladores utilicen al país como tránsito para llegar al país estadounidense, tomando en algunos casos a Guatemala como origen, tránsito, destino y retorno.
Villatoro finalizó enfatizando en la esperanza de que el Estado guatemalteco se involucre a través de sus poderes ejecutivos del Gobierno, en donde éste sea el que emita debidos procesos en leyes y ordenamientos, y sobre todo garantizar procesos adecuados y asumir la responsabilidad de formular e instrumentar políticas de control, regulación, protección y atención a la población de migrantes.
Hechos recientes
Durante esta semana alrededor de 20 salvadoreños perdieron la vida en un naufragio en la costa del Pacífico de México, siendo este un drama de migración ilegal cuya búsqueda del sueño americano se convirtió en una pesadilla.
Mientras que un grupo de alrededor de 27 indocumentados centroamericanos fueron detenidos en el estado mexicano de Chiapas, al ser descubiertos cuando viajaban ocultos en un remolque.