Manuel Barquín, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, dijo que se tiene previsto realizar dos sesiones extraordinarias durante el periodo de receso de ese organismo.
sramos@lahora.com.gt
Sin embargo, la ausencia de diputados se podría notar hasta en un 20 por ciento.
Los viajes al extranjero, interior, reuniones con las familias, asuntos personales y trabajos en las distintas comisiones podrían ser las causas por las que los diputados se ausenten al Pleno para discutir los tres puntos pendientes establecidos en la moción privilegiada que debía haber concluido ayer.
No obstante, por falta de quórum en el Hemiciclo se vio suspendida después de dos horas de trabajo.
Juan José Porras, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), dijo que todos los jefes de bloque estarán reuniéndose para buscar consensos y realizar dos sesiones extraordinarias en donde participen la “mayoría de diputados”, para abordar distintos temas.
Porras expresó que entre los puntos se podría incluir la integración del Consejo del Ministerio Público (MP) y la vacante de la magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
PUNTOS PENDIENTES
La moción privilegiada quedó establecida hace dos semanas atrás, en donde se previa que el Pleno conociera 12 puntos. No obstante, aún se encuentran pendientes el proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley para la Protección de Obtenciones vegetales, iniciativa 4013.
Así como la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar Ley de Fomento para la Lectura y Comprensión Lectora, iniciativa 3873; y un punto resolutivo que reconoce la contribución a la diversidad cultural, científica, tecnológica jurídica y económica de los pueblos indígenas del mundo y en particular de Guatemala.