Prevén fracaso en Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria


El hambre y la desnutrición son problemas globales con indicadores similares en los paí­ses en ví­as de desarrollo. Organizaciones sociales de Guatemala e internacionales prevén avances mí­nimos en la próxima cumbre de la FAO.

Organizaciones civiles de Guatemala, junto a las agencias Oxfam Internacional y Action Aid, que integran las campañas «Vamos al Grano» y «Guatemala Sin Hambre», prevén avances mí­nimos en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO sin el compromiso de los lí­deres del globo para erradicar el hambre.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La cumbre que promueve la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que iniciará en Roma el próximo lunes, servirá para que importantes lí­deres del mundo debatan sobre el problema mundial del hambre.

El objetivo de la cumbre es lograr un compromiso de los estados para erradicar este mal, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por la Organización de Naciones Unidas.

«Sin embargo, la declaración final de la cumbre, acordada la noche del martes 10 de noviembre, no dice nada nuevo», señalan las organizaciones.

En un comunicado refieren que «el documento habla de erradicación del hambre y la malnutrición, pero fracasa en comprometer a los paí­ses con acciones para hacer realidad este objetivo».

La ausencia de plazos, planes, y mecanismos para cumplir con el objetivo de erradicar el hambre es uno de los aspectos que sirven a las organizaciones sociales para vaticinar un fracaso en la reunión.

Por ende, los grupos guatemaltecos proponen que la declaración final de la Cumbre Mundial contenga el reconocimiento al derecho humano a la alimentación, el respaldo financiero necesario, la producción sostenible de alimentos, y la inclusión de un fondo de US $40 mil millones anuales para rescatar ese objetivo.

En el caso especí­fico de Guatemala, las organizaciones proponen la aprobación e implementación de la ley de Desarrollo Rural Integral, la cual promueve facilidades económicas y financieras para el desarrollo de las comunidades rurales.

CUMBRE SIN G8

Pese a que contará 60 jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre de la FAO brillarán por su ausencia casi todos los dirigentes del G8.

«El combate contra el hambre se puede ganar», afirmó el director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que el sábado efectuará una huelga de hambre de 24 horas para sensibilizar a la opinión pública internacional.

La producción agrí­cola mundial debe aumentar 70% para alimentar más de 9.000 millones de seres humanos de aquí­ al año 2050, dijo Diouf, que exhortó a los estados a adoptar «compromisos concretos» en Roma para conseguir los 44.000 millones de dólares que se necesitan invertir anualmente en la agricultura.

Actualmente, la inversión mundial por año en agricultura no supera los 8.000 millones de dólares.

Para demostrar que erradicar el hambre no es una utopí­a, la FAO sugiere aplicar las recetas de los paí­ses que a partir de los años noventa lograron reducir la cantidad de personas subalimentadas.

En un informe titulado «Los caminos hacia el éxito», la FAO cita a 16 paí­ses, entre ellos Armenia, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Nigeria, Vietnam, Argelia, Malawi y Turquí­a, que están en buen camino para reducir el hambre a la mitad antes de 2015.

La clave de ese éxito radica, según la FAO, en un entorno favorable al crecimiento, inversiones destinadas a las poblaciones rurales y una planificación a largo plazo.

Para sensibilizar a la opinión pública internacional, la FAO lanzó una petición en internet (www.1billionhungry.org) e hizo un llamado a una huelga de hambre el sábado o el domingo en solidaridad con los hambrientos.

Sesenta jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, son esperados en la Cumbre sobre la Seguridad Alimenticia, que contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Papa Benedicto XVI.