«No hay motivo para alarmarnos. En Guatemala no habrá escasez de maíz blanco y frijol, ya que la producción se superará en 30%, por el tamaño del área sembrada en este período», aseguró Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro.
lahora@lahora.com.gt
Zúñiga considera innecesaria la intención de «insistir» en la vigencia del decreto 40-74 Ley Obligatoria y de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos, por parte del Organismo Ejecutivo.
Esta medida dispone que los propietarios o tenedores de tierra o fincas mayores a las 100 manzanas de existencia cultivable estén sujetos al régimen obligatorio del cultivo de granos básicos (maíz, frijol, arroz, soya, sorgo y otros).
Además, el representante del agro argumenta que podrían tenerse problemas en la generación de empleos. «Imagínese tener que botar áreas que están produciendo caña de azúcar, café, palma africana, hule con la intención de sembrar maíz, sería contraproducente», aseguró.
Violación de derechos
Carlos Zúñiga manifestó su preocupación porque se mantenga la vigencia de esta ley, ya que a su criterio se violaría la propiedad privada y la libertad de empresa. «El individuo tiene el derecho de decidir qué hacer con su propiedad», manifestó.